El Ayuntamiento de Burgos estudiará el desvío de fondos europeos a través de la Junta de Portavoces

  • El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos para estudiar el desvío de fondos europeos desde la Asociación Plan Estratégico a la Red Civinet en la Junta de Portavoces y no mediante una comisión de investigación como reclamaban el Partido Socialista e Imagina Burgos.
Pleno del Ayuntamiento de Burgos
Pleno del Ayuntamiento de Burgos
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Burgos

La propuesta ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, al ser respaldada por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, así como por el concejal no adscrito Fernando Gómez, contar con el rechazo del Partido Socialista e Imagina Burgos y la abstención de la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha justificado su proposición al considerar que era necesario buscar una alternativa que permita articular la fórmula más ágil para el esclarecimiento del asunto y ha insistido en que su formación ha descartado la comisión en este momento pero no a futuro.

Bañeres ha insistido en que no se puede esperar a la resolución del procedimiento penal abierto y ha

reconocido que se ha descartado a priori la posibilidad de convocar una comisión por el antecedente existente en el denominado 'Caso Gómez', que a su juicio "paralizó" el Ayuntamiento durante cinco meses.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha lamentado que el caso se vaya a analizar de este modo y ha señalado que "al alcalde le da pánico volver a hablar de una comisión de investigación".

"Hoy se ha demostrado la postura de los que confiamos en que los instrumentos que se tienen a disposición se puedan utilizar para dirimir cualquier tipo de duda sobre quien ha sido el responsable", ha aseverado De la Rosa, antes de añadir que "es una absoluta vergüenza que se haya perdido la oportunidad de convocar una comisión de investigación".

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha remarcado que se trata "de uno de los posibles casos de corrupción más importantes del Ayuntamiento" y ha lamentado que "al PP lo único que le preocupe sea salvar a Carolina Blasco y no ir al fondo del asunto".

Hay que recordar que la edil 'popular' Carolina Blasco denunció hace unas semanas la suplantación de su firma en algunos documentos de la Asociación Plan Estratégico para derivar fondos provenientes de ayudas de la Unión Europea a la Red Civinet, desde donde se gestionaban los proyectos.

Los grupos municipales del Partido Socialista e Imagina Burgos han cuantificado en cerca de medio millón de euros el dinero desviado de este modo y que fue concedido para diferentes proyectos en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento