El Ibanat quita los contenedores de las áreas recreativas y lanza una campaña de concienciación

  • El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha retirado los contenedores de las áreas recreativas y ha lanzado una campaña de concienciación jabo el lema 'Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa', una iniciativa que se verá reforzada con informadores de la Fundació Deixalles gracias a la colaboración de Ecoembes.

Desde el Govern, han explicado que hasta ahora estas áreas disponían de contenedores para la recogida selectiva de la basura que generan los usuarios, pero "últimamente, en algunas áreas recreativas próximas a núcleos de población o viviendas, los contenedores se habían convertido en puntos de vertido de basura procedentes de los hogares".

De esta manera, para "dar un paso más en la sensibilización" y la implicación de la población sobre el abandono de residuos, y dado que muchos municipios donde se encuentran esta áreas han instaurado los sistema de recogida puerta a puerta de los residuos domésticos y han eliminado los contenedores de la vía pública, el Ibanat también ha retirado los contenedores de las áreas recreativas y ha lanzado esta campaña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.

Con esta campaña se quiere responsabilizar a los usuarios de los residuos que generan durante el uso de las áreas recreativas, "e inculcarles así", según han señalado, "el hábito de dejar el entorno natural limpio y libre de residuos".

De esta manera, todas las personas que utilizan estas áreas se tienen que hacer responsables de los deshechos que generan y llevárselos a casa para gestionarlos correctamente utilizando los servicios de recogida municipal.

Para dar a conocer a los usuarios los cambios en la gestión de residuos, el Ibanat ha colocado carteles en la entrada de cada área recreativa y placas informativas en todas las mesas con el lema de la campaña.

Además, a partir del 22 de octubre, gracias a la colaboración de Ecoembes, esta iniciativa se verá reforzada en las doce áreas recreativas de más afluencia de usuarios con una pareja de informadores ambientales de la Fundació Deixalles, que facilitarán una bolsa de plástico de color amarillo y una de color negro, ambas de 30 litros, para la recogida de envases ligeros y para el resto de estiércol a los usuarios que lo necesiten.

Según han explicado, se trata de una iniciativa de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos que Ecoembes financia con 11.799 euros en el marco del Convenio que mantiene con el Gobierno de las Islas Baleares para llevar a cabo iniciativas de educación ambiental.

Desde el Ejecutivo auontómico prevén que este fin de semana ya haya cierta afluencia a las áreas recreativas, ya que este sábado 15 de octubre, acaba la temporada de alto riesgo de incendio forestal, y a partir del domingo día 16 ya se puede torrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento