Diputación aprueba destinar siete millones para necesidades urgentes de municipios menores de 25.000 habitantes

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Pleno extraordinario diputación de málaga fondos
Pleno extraordinario diputación de málaga fondos
EUROPA PRESS
Pleno extraordinario diputación de málaga fondos

Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán de la Diputación de Málaga siete millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes gracias a la aprobación este viernes, en un pleno extraordinario, de dos nuevos fondos que proceden del remanente de la liquidación del presupuesto de 2015.

Así, con el voto a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora), ha salido adelante que cuatro millones se destinen al Fondo de Liquidez Provincial y los otros tres serán fondos incondicionados para las 92 localidades malagueñas de menos de 25.000 habitantes, es decir, que no deberán devolver.

Los cuatro millones servirán para anticipos y préstamos a interés cero a los municipios que lo soliciten, que podrán así hacer frente a sus problemas de tesorería. En concreto, habrá tres líneas: anticipos para financiar deudas acumuladas a 31 de diciembre de 2015, que debe devolverse a interés cero en un plazo de dos años y medio; anticipos para financiar obligaciones generadas este año que deben devolverse en un año y, por último, anticipos para refinanciar operaciones de crédito que ya tengan los consistorios y que cuentan con un plazo de ejecución de diez años.

Durante el debate, los portavoces de Málaga Ahora y Ciudadanos, Rosa Galindo y Gonzalo Sichar, respectivamente, han mostrado su "abstención positiva" a estos fondos, mientras que por parte de IU, su portavoz en la institución, Guzmán Ahumada, ha indicado que se abstienen porque "es una herramienta importante para los municipios pero no se hace como nos gustaría".

Por parte del PSOE, el viceportavoz, Cristóbal Fernández, ha criticado la "evidente falta de participación" y el hecho de que las bases "sean unilaterales por parte del equipo de gobierno del PP". Así, ha criticado el "recorte" de dicho fondo con respecto al año anterior en un 50 por ciento.

"Con esta cantidad no va a ser suficiente para atender las necesidades de financiación y tesorería que tienen muchos ayuntamientos de la provincia", ha asegurado el diputado socialista, quien ha lamentado que se haya "tardado demasiado" en convocar este fondo "que no afecta al techo de gasto". Además, ha apuntado que teme que algún municipio "tenga problemas para presentar la solicitud en tiempo y forma y tenga problemas para acogerse a este fondo".

Así, ha expuesto que desde primavera se conoce que había remanente en la liquidación del presupuesto de la Diputación del año pasado y que parte de él era el que iba a financiar el fondo de liquidez. Fernández ha puesto como ejemplo al municipio de Cortes de la Frontera, con graves problemas económicos, asegurando que el Ayuntamiento adeuda diez nóminas a sus empleados.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Desarrollo Económico y Productivo, Francisco Salado, ha sostenido al respecto que la institución provincial es "la única" que está ayudando a este Consistorio: "está en una situación extrema y su alcalde ha tocado en la puerta de la Junta de Andalucía varias veces y ni lo han recibido pero usted -en referencia a Fernández- sólo tira piedras sobre nuestro tejado cuando somos la única que lo está ayudando".

Salado ha defendido la actuación, en este caso concreto, asegurando que no pueden llegar a un "acuerdo ilegal que tenga el informe desfavorable de la Intervención". "Estamos para ayudar pero dentro de los márgenes financieros que nos permite la ley", ha sostenido.

El vicepresidente ha alabado estos fondos ya que "permitirán que las necesidades de los ayuntamientos sean cada vez menores gracias a esta institución". "Los municipios están de enhorabuena porque son dos planes importantes que mejorarán la liquidez en las cuentas municipales y si hubiese más necesidades el año que viene podremos seguir ayudando más", ha sostenido.

Ha lamentado, además, que al PSOE le parezca "muy mal" cancelar deuda "pero eso es bueno porque lo que cancelemos anticipadamente sirve para que los presupuestos de la Diputación tengan más margen". En este punto, el portavoz de Ciudadanos en la institución ha coincidido con Salado en que "no queremos que los bancos ganen más intereses sino que los contribuyentes paguen menos". Sichar ha confiado en que antes de 2019 la Diputación haya cancelado totalmente la deuda.

Aquellas localidades interesadas en estos fondos deberán realizar una memoria descriptiva de su insuficiencia financiera, incluyendo un análisis de las causas que la originaron y el establecimiento de medidas correctoras de obligado cumplimiento que se consideren necesarias para que no se vuelvan a producir. El pasado año fueron 15 municipios los que se acogieron a este fondo, dotado con siete millones.

ANTIGUA CONCERTACIÓN

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad incrementar con tres millones de euros el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que aumenta su dotación hasta los 27,7 millones de euros.

Los municipios recibirán la cantidad que les corresponda -atendiendo a criterios de población, fundamentalmente- antes de finales de año y el dinero podrán destinarlo a lo que cada uno tenga como prioritario: inversiones, el abono de facturas o el pago de nóminas.

El diputado de IU ha vuelto a criticar las "ayudas discrecionales" que se dan desde la Diputación, poniendo como ejemplo la Oficina de Alcaldes; y ha demandado un único plan de asistencia que aglutine todos los existentes. "Unificando todos los planes en uno solo podríamos llegar a niveles de hace unos años y recuperar 20 millones más para la Concertación", ha dicho.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE ha asegurado que su voto es a favor de esta medida pero ha recordado que la antigua Concertación "fue especialmente castigada por el PP en el mandato anterior" y ha considerado "de justicia que este plan que favorece a todos los menores de 25.000 habitantes vaya recuperando el presupuesto que tuvo cuando gobernamos junto con IU".

También ha recalcado que el PP apruebe ahora "lo que rechazó hace apenas un mes", cuando los socialistas pidieron en una moción que se modificara el presupuesto para incrementar la dotación del Plan de Asistencia y Cooperación.

"Hemos perdido un mes, aunque afortunadamente el equipo de gobierno del PP ha rectificado y va a dar cumplimiento a lo pactado en el principal programa de financiación a los pueblos de nuestra provincia", ha dicho Fernández.

Estos tres millones, ha criticado el socialista, proceden de la partida prevista para la modernización de espacios productivos, es decir, la mejora de los polígonos industriales, "un plan que tenía que haber estado ejecutado en 2015 y espero que las 20 actuaciones previstas se lleven a cabo en 2017".

En este punto, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha aclarado a los socialistas que "le encantaría" poder ejecutar el plan de mejora de los polígonos "pero dependemos de otras administraciones y no tenemos las autorizaciones medioambientales y sin ellas nos es imposible contratar las obras". "No es un capricho y antes de que esos fondos se pierdan los trasladamos al escenario presupuestario más procedente", ha apostillado.

Estos tres millones, más los cuatro del Fondo de Liquidez Provincial, son, a juicio de Oblaré, un "bombardeo de millones" para los municipios más pequeños de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento