López espera que la conexión de la autovía del Almanzora con la A-7 se termine antes del fin de legislatura

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha manifestado este lunes que su departamento va a "priorizar" las obras de conexión de la Autovía del Almanzora con la A-7 para que las mismas puedan terminarse antes del fin de la presente legislatura, de forma que ha destacado el "flujo de tráfico" que soporta la zona, con "casi 10.000 vehículos diarios", como razón principal para acabar con este "cuello de botella".
López Prioriza La Conexión De La Autovía Del Almanzora Con La A 7 Y La Conclusió
López Prioriza La Conexión De La Autovía Del Almanzora Con La A 7 Y La Conclusió
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
López Prioriza La Conexión De La Autovía Del Almanzora Con La A 7 Y La Conclusió

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con empresarios, López ha señalado que el "criterio fundamental" de la Junta en el diseño del plan Pista 2020 es "terminar las obras que están iniciadas" y fueron "reprogramadas" porque "no había recursos para concluirlas". "Parece de sentido común que le saquemos rentabilidad a lo que ya hemos invertido, que hasta ahora no tiene rentabilidad porque está a medio hacer", ha reconocido.

López también ha indicado que las inversiones van dirigidos "en términos de esfuerzo presupuestario y de rentabilidad social", por lo que ha considerado la conexión con la A-7 de esta autovía debe ir por delante de la conexión de la misma con la A-92, en Baza (Granada), por donde el tráfico es menor. "Hay que ser honesto con estos recursos, lo prioritario es alcanzar aquello que contribuye a la actividad económica y el empleo", ha especificado.

No obstante, el titular andaluz de Fomento ha indicado que la planificación es susceptible de que los recursos puedan ser "ampliados", por lo que ha abogado que las inversiones hechas en materia de infraestructuras no computen en el déficit público "hasta un determinado nivel" para así favorecer una "economía más competitiva"; cuestión que va a plantear "con fortaleza ante Bruselas" al entender que es posible "otro marco financiero más ambicioso si movemos voluntades políticas que están bloqueadas en una posición maximalista".

El responsable de Vivienda en Andalucía se ha reunido con representantes del sector de la construcción y de colegios profesionales para presentarles el Plan de Vivienda y Rehabilitación y el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), con el que también prevé la conclusión de la variante de Roquetas y el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha.

ALQUILER Y REHABILITACIÓN

En relación al Plan de Vivienda, López ha resaltado "el marcado carácter social de este instrumento por cuanto contribuirá a solucionar los problemas de familias con una situación económica delicada", un objetivo al que se pretende llegar mediante una doble vía de trabajo: el alquiler y la rehabilitación.

En el ámbito de la rehabilitación ha hecho alusión a los ejes fundamentales que sustentan esta intervención en la ciudad ya construida, refiriéndose a la eficiencia energética y la accesibilidad. "Casi el 40 por ciento de las viviendas en Andalucía fueron construidas antes de 1981, año en el que se aprueba la primera normativa sobre aislamiento térmico. Eso significa que hay mucho trabajo por hacer para mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles", ha dicho antes de añadir que también "las órdenes de ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan y dirigidas a instalar ascensores".

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