Ayuntamiento dice que trabaja por lograr unos servicios sociales de integración que deje atrás el asistencialismo

  • La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández (PCSSP), ha asegurado que desde el área que dirige "se está trabajando intensamente por lograr una atención que apueste por la integración y que deje a atrás el asistencialismo".

En una nota, ha añadido que este reto, que ha calificado como "ambicioso a la par que necesario", supone "una transformación completa de una de las delegaciones que más saturadas de trabajo se encuentran", por lo que ha pedido a las asociaciones implicadas en esta área "un poco de paciencia, puesto que los cambios importantes no se consiguen de un día para otro".

Fernández ha añadido que "somos muy conscientes de la situación de emergencia social en la que vive la ciudad y precisamente por esto, el trabajo que se realiza desde Asuntos Sociales no ha parado ni un momento".

En este sentido, se ha referido a la articulación, junto a la Junta de Andalucía, de toda la operativa realizada "para ofrecer diversas alternativas a los niños del plan SIGA, se

han dado las ayudas del bono educa para materiales además de las de los libros y tiene prácticamente en marcha la campaña del frío". Así, ha adelantado que la Mesa de Personas sin Hogar se convocará en breve.

"Las necesidades que tiene esta ciudad son muchas y se está haciendo un gran esfuerzo por paliarlas", ha explicado Fernández, que ha añadido que "de hecho, se están dando más ayudas que el año pasado, llegando a triplicar las del 90 por ciento del alquiler".

Además, ha señalado que "se está trabajando con todos los grupos que han mostrado interés en el bono eléctrico, un proceso que debido a su alto contenido participativo requiere de mayor tiempo".

La edil ha afirmado que "se es muy consciente de las necesidades de una de las áreas más importantes de este equipo de gobierno, "de ahí que en junio presentáramos la realización de un plan estratégico que nos ayudara a establecer prioridades y optimizar los recursos de los que disponemos". Ana Fernández ha recordado que ya a las entidades que colaboran con la delegación se les avisó de que se pondría en marcha en el último trimestre del año.

Según Fernández, esto se debe a que el Ayuntamiento "ha tenido que esperar a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la nueva Ley de Servicios Sociales, que marca un nuevo escenario", por lo que "hacer el plan estratégico al margen de esto hubiera resultado improductivo, porque no se correspondería con la realidad".

En este sentido, ha recordado que ya se anunció que este plan se comenzaría a preparar en octubre y las primeras líneas de actuación se presentarán en enero.

Por último, Fernández ha agradecido el trabajo que realizan cada una de las asociaciones y colectivos que están "implicados en la mejora de la calidad de vida de los vecinos" de esta ciudad, como la Apdha, "con la que seguiremos contando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento