Los miembros de la bolsa municipal de peones temen la extinción de 115 contratos entre noviembre y diciembre

  • Un grupo de miembros de la bolsa de peones constituida merced a la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a 2012 ha celebrado este viernes un nuevo acto de protesta, esta vez a las puertas del propio Consistorio, en demanda de garantías de renovación de sus contratos y una mayor duración de los mismos. Los trabajadores avisan de que entre noviembre y diciembre expiran 115 contratos, lo que se dejaría "notar" en servicios públicos como la limpieza de colegios o las actuaciones en parques y jardines.
Concentración de los miembros de la bolsa de peones.
Concentración de los miembros de la bolsa de peones.
EUROPA PRESS
Concentración de los miembros de la bolsa de peones.

El colectivo, recordémoslo, admite que el Gobierno local socialista "ha reactivado" la citada bolsa de peones, para la cobertura de labores relacionadas con servicios públicos declarados como esenciales. Y es que aunque sobre el Ayuntamiento, como sobre el resto de administraciones, pesa la tasa cero de reposición de efectivos que estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como las obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria, es posible salvar tales restricciones en la contratación, mediante la consideración de determinados servicios como esenciales.

No obstante, los miembros de la bolsa de empleo avisan de que el Ayuntamiento suele generar contrataciones temporales para unos 700 miembros de esta bolsa de empleo, pero este año apenas han sido contratados unos 430 miembros de dicha bolsa, toda vez que sus contratos apenas tienen "seis meses" de duración y carecen de "garantía de renovación".

A tal efecto, Carmen Garcés, una de las portavoces del colectivo, ha manifestado a Europa Press a las puertas del Ayuntamiento, que el próximo mes de noviembre expiran los contratos eventuales de 25 peones asignados al área de parques y jardines y otros oficios y el 31 de diciembre acaban los contratos de 90 peones dedicados a la limpieza de colegios públicos.

El colectivo, en ese sentido, ha celebrado una reunión con el director general de Hacienda y Recursos Humanos, Ignacio Pérez Royo, pero el mismo no garantiza "al cien por ciento" que sea posible renovar tales contratos.

"Pérez Royo dice que está haciendo todo lo posible para renovar los contratos, que hay dinero y voluntad política, pero que la figura del interventor (del Ayuntamiento) frena las renovaciones" como consecuencia de la tasa cero de reposición de efectivos, explica Garcés. Dado el caso, Carmen Garcés advierte de que con la conclusión de los contratos de los citados 115 peones, 90 de ellos asignados a la limpieza de colegios, dicho servicio y el de parques y jardines, "van a notar la falta de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento