CyL anticipará desde el lunes los pagos de la PAC con más de 400 millones de euros que alcanzarán los 800 este año

  • La comunidad autónoma de Castilla y León anticipará desde el próximo lunes, 17 de octubre, el primer pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con la tramitación de más de 400 millones de euros, que alcanzarán los 800 millones en lo que queda de año y llegarán al menos al 85 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas.
Herrera recibe a los representantes de las OPA en Castilla y León
Herrera recibe a los representantes de las OPA en Castilla y León
JCYL
Herrera recibe a los representantes de las OPA en Castilla y León

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras participar en la reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, un encuentro que ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

Marcos ha destacado que Castilla y León volverá a ser la primera comunidad autónoma en anticipar los pagos de la PAC, en el primer día que permite la Comisión Europea, y ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo de los profesionales de la Junta y de las OPA en la presentación de las solicitudes de unas ayudas que llegarán a 74.000 productores, en lo que el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha definido como un "ejemplo" a nivel estatal.

La consejera ha recordado que este anticipo pretende dar respuesta a la gravedad de la situación económica en determinados sectores agrícolas "y, particularmente, en el lácteo".

De este modo, Castilla y León comenzará a transferir a 55.729 agricultores y ganaderos el 70 por ciento de los importes correspondientes a las ayudas por superficies que ascienden a 401 millones de euros, en las que se incluyen el régimen de Pago Básico, el complemento del importe en concepto de Pago Verde y el complemento a los jóvenes agricultores.

El mayor número de beneficiarios se registra en la provincia de Zamora, con 8.489, seguida de Burgos (7.989), Valladolid (7.188), León (7.155), Segovia (6.005), Ávila (5.330), Palencia (5.269), Salamanca (4.944) y Soria (3.360).

Ya a primeros de noviembre se anticipará la ayuda asociada al sector vacuno de leche a 1.388 ganaderos por un importe aproximado de siete millones de euros y en ese mismo mes se ejecutará un segundo anticipo de ayudas por superficies en el que se incluirán los expedientes con controles sobre el terreno y otros en los que se hayan subsanado incidencias administrativas y cuyo importe se estima en torno 80 millones de euros.

En cuanto a los pagos relativos al sector de la vaca nodriza -9.600 ganaderos beneficiarios y un importe de 52 millones de euros-, así como a los ganaderos de ovino-caprino que no disponen de derechos de Pago Básico -150 perceptores y 2,4 millones de euros- se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre, en cuyo caso se efectuará un pago en un porcentaje cercano al 100 por ciento de la ayuda.

Además, los responsables de la Junta de Castilla y León han analizado con los representantes de las OPA la conveniencia de abordar "de forma intensa" la próxima revisión de la PAC para reforzar la insistencia de la Comunidad Autónoma de "priorizar" las ayudas a los agricultores y a los ganaderos que viven realmente de la actividad primaria.

Marcos ha abogado en concreto por buscar una postura de Comunidad que favorezca ese criterio de profesionalización del sector y de agricultor activo, bien en la revisión intermedia de la PAC o con la nueva Política Agraria a partir de 2020.

En este sentido, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, se ha confesado "harto" por la flexibilización de una PAC que "se ha descafeinado" en España cuando Castilla y León "hizo los deberes" en su inicial propuesta de agricultor activo.

Ahora ha apelado a la posibilidad que da el reglamento de vincular las ayudas al 30 por ciento con respecto a otras rentas desde el convencimiento de que, aunque no sea igual, "al menos se parece bastante", al 50 por ciento que reclamó en su día la Comunidad, ya que sólo dejaría fuera al 10 por ciento de los perceptores de Castilla y León, frente a un 60 por ciento en Andalucía. "Es difícil pero tenemos mucho que ganar", ha asumido.

AYUDAS DE DESARROLLO RURAL "EN TIEMPO Y FORMA"

Los representantes de las OPA han trasladado a Herrera su preocupación por la deriva de las ayudas de desarrollo rural pendientes de 2015 e, incluso, por algunas de las de 2016 con el "compromiso" del presidente, según ha informado Donaciano Dujo, de hablar con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que sean una realidad "en tiempo y forma", a lo que ha añadido que podría ser "en los próximos días".

Por otro lado, las organizaciones agrarias han trasladado a Herrera su preocupación por los "graves problemas" que está causando la fauna salvaje a las producciones agroganaderas con peligro además para la convivencia social, como accidentes de tráfico.

Por su parte, el portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo y secretario regional de UPA, Aurelio González, ha asegurado que su organización mantendrá la movilización prevista para el día 22 en Tábara para denunciar los "serios problemas" que están causando las manadas de ciervos y de jabalíes que se comen los cultivos, entre otros.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha recogido el guante de las OPA para elaborar un plan que analice cuánta fauna salvaje se puede mantener en Castilla y León ante la necesidad "ya imprescindible", según ha advertido González, de "tomar cartas en el asunto".

Marcos ha apelado a su "interlocución permanente" con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y ha reconocido esa necesidad de buscar un equilibrio que favorezca la convivencia entre la "protección razonable" de la fauna salvaje y la garantía a los agricultores y a los ganaderos de que se puede recoger lo que producen ya que, según ha recordado, el sector primario es el motor de la economía regional.

Finalmente, el representante de UCCL ha reivindicado ante la consejera una "segunda oportunidad" para los ganaderos tras un primer positivo en las campañas de saneamiento por entender que el actual nivel de prevalencia de las enfermedades "en bueno" para dar esa oportunidad de defensa a los productores y "cambiar la actual inquisición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento