Geraldine Chaplin y Chema Prado, Espigas de Oro de Honor de la 61ª Seminci

  • Geraldine Chaplin y Chema Prado recibirán el premio el 25 de octubre.
  • La 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha sido presentada hoy, se celebrará del 22 al 29 de octubre.
  • En esta ocasión habrá cine de Argelia, Túnez y Marruecos.
La actriz Geraldine Chaplin.
La actriz Geraldine Chaplin.
GTRES

La actriz Geraldine Chaplin y el exdirector de la filmoteca española Chema Prado recibirán las Espigas de Oro de Honor que entregará la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 22 al 29 de octubre, y que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Valladolid.

Estos dos protagonistas que recogerán esas Espigas de Oro de Honor el próximo el 25 de octubre, durante la gala del Día del Cine Español, según ha precisado en rueda de prensa el director del festival, Javier Angulo.

Geraldine Chaplin (Santa Mónica, California, EE UU, 1944) ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en 1952 en la película Candilejas, dirigida por su padre, Charles Chaplin. Por su parte, Chema Prado (Rábade, Lugo, 1952) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse.

Estos dos reconocimientos se unen a los ya conocidos del director español Francisco Regueiro, y a los del actor indio Kabir Bedi y a su compatriota, el productor Bobby Bedi, que recibirán su Espiga de Oro de Honor los días 24 y 26 de octubre, respectivamente.

Además, Angulo ha subrayado ante los periodistas que "el reto es demostrar que Seminci es un festival en permanente renovación, con secciones y contenidos nuevos y otros renovados y, por ejemplo, en esta ocasión habrá cine de Argelia, de Túnez o de Marruecos que es muy difícil de encontrar".

En opinión de Angulo, "se trata de un festival al que hay que estar conectado y al que hay que venir para ver el cine más actual, un cine distinto, comprometido y muy ligado a la sociedad que nos rodea".

Asimismo, Javier Angulo ha destacado la calidad de las dieciocho películas ya conocidas de la sección oficial y de la sección "Punto de Encuentro", con catorce largometrajes que recogen la vida cotidiana en varios lugares del mundo.

En esta edición se mostrarán historias que transcurren en lugares como Jordania, Alemania, Nepal, Tailandia, Chile, Argentina, Israel, Ghana, Croacia, Perú, Líbano o España. En "Punto de Encuentro" se verán también 12 cortometrajes seleccionados por la organización, ha señalado Angulo, quien ha subrayado que por segundo año consecutivo, la Seminci entregará el Sociograph Award 2016 a la película más emocionante.

"Se trata de una iniciativa en la que se monitorizarán las emociones de los espectadores de las películas que compiten en la Sección Oficial y premiará aquella cinta que más impacto cause entre el público", ha referido.

Angulo también ha informado de que el actor y director Raúl Arévalo será el padrino de la Seminci de este año.

Por último, se ha dado a conocer que la colaboración entre el festival y la Universidad de Valladolid (UVa) se ampliará, ya que la institución académica se convierte desde esta edición en la entidad patrocinadora de la sección Seminci Joven, dedicada a programar películas de las distintas secciones a escolares entre 14 y 17 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento