Sanidad abre 33 expedientes disciplinarios a médicos y enfermeras en 2015

  • VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Servicios Sanitarios ha abierto 33 expedientes disciplinarios a médicos y enfermeras en 2015, de los que concluyó, 28, en su mayoría por infracciones en la prestación farmacéutica e incumplimiento de normas y deberes, según figura en la Memoria de gestión de 2015 consulta por Europa Press.

De estos 33 expedientes, 25 fueron a médicos y ocho a enfermeros. Por provincias, 16 se incoaron en Alicante, 15 de ellos a galenos y uno a enfermero; 13 en Valencia, 7 a médicos y 6 a enfermeros; y cuatro en Castellón, tres de ellos a médicos y el restante a enfermero.

De ellos, 13 fueron abiertos por errores en la prestación farmacéutica, siete por incumplimiento de normas y deberes; seis por

Infracción de la Ley de Incompatibilidad, tres por desconsideración con compañeros, dos por infracción en sistemas de información

y uno por infracción en la Ley de Protección de Datos y otro por una falta penal.

La conselleria de Sanidad es la competente de ejercer la potestad disciplinaria por las infracciones que cometa el personal estatutario, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial, civil o penal que puedan derivarse de tales infracciones.

Para delimitar las posibles infracciones cometidas, se requiere la incoación del correspondiente expediente disciplinario, que son instruidos por la Inspección de Servicios Sanitarios en los casos de faltas graves o muy graves.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Por otra parte, Inspección de Servicios Sanitarios también informó en 2015 sobre 332 expedientes de responsabilidad patrimonial, en su mayoría por reclamaciones en el retraso en el diagnóstico, de los que en el 15,31% de los casos se dedujo una responsabilidad de la Administración sanitaria y en otro 15,94% una responsabilidad parcial o incierta.

Estos informes técnico-sanitarios se exigen en la tramitación de estos expedientes cuando superan una cuantía de 6.000 euros y el tiempo medio de emisión fue 141,8 días.

Las reclamaciones se han centrado en 13 especialidades médicas:

60 en urgencias, 47 en cirugía ortopédica y traumatología, 27 en cirugía, 26 en obstetricia, 21 en medicina de familia, 18 en ginecología, 17 en urología, 13 en oncología, 12 en medicina digestiva, 11 en medicina interna, 11 en anestesia y reanimación, 10 en pediatría, y 9 en cirugía cardiovascular. Las 72 restantes fueron en otros servicios.

De ellas, 96 fueron por retraso en diagnóstico, 65 por complicaciones del tratamiento, 53 por retraso en aplicación de tratamiento, 28 por diagnóstico incorrecto, 26 por tratamiento incorrecto, 7 por lesión adyacente al lugar del tratamiento, 7 por omisión de tratamiento, 6 por resultados mal interpretados y las 72 restantes por otras causas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento