El PSOE de Extremadura considera que el reparto del tope de deuda que ha hecho el Gobierno es "injusto" con la región

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha subrayado que la región va a cumplir con sus "compromisos de gasto, el pago a proveedores y, en definitiva, con el tope de deuda", a pesar de que considera que el reparto que hace el Gobierno central de este último es "injusto".
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

Según argumenta el portavoz socialista, el tope de deuda designado para Extremadura es "uno de los más bajos del país con el 18,3 por ciento del Producto Interior Bruto".

Frente a ello, los socialistas reclaman un "reparto igualitario" para todas las comunidades autónomas

"Extremadura va a cumplir con el tope de deuda, seguirá saneando las cuentas públicas, pagando a proveedores, haciendo realidad sus compromisos en materia fiscal y a final de este año la deuda a corto plazo de la comunidad autónoma será cero", ha dicho Valentín García.

El portavoz socialista ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy el "injusto reparto que hizo del tope de deuda ya que la región está en la zona baja con un 18,3% del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto a otras regiones a las que se les permite mayor porcentaje y que, además, tienen un PIB mayor que el extremeño".

García ha reclamado al Gobierno que "al igual que el cumplimiento del déficit es igual para todas las regiones, el tope de deuda debería ser también el mismo para todas". "El Gobierno fue muy injusto con Extremadura al aplicar ese tope y, pese a todo, los extremeños vamos a cumplir"", ha remarcado.

Finalmente, y con respecto a la comunicación que el Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes a la Junta de Extremadura informando del incumplimiento del tope de gasto, el portavoz socialista ha defendido que "ese incumplimiento es temporal y se da porque se ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar a proveedores y poder reconducir la lamentable situación financiera que dejó el PP en los dos últimos. Es una situación transitoria que quedará resuelta a final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento