La plataforma 8-80 pide a los grupos municipales que apoyen el Plan de Movilidad de Pamplona, un proyecto "estratégico"

  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Miembros de la plataforma 8-80 en la rueda de prensa
Miembros de la plataforma 8-80 en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miembros de la plataforma 8-80 en la rueda de prensa

La plataforma 8-80, un "nuevo movimiento ciudadano ciclista", ha pedido a los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona que den su apoyo "expreso" al Plan de Movilidad, "un proyecto estratégico" para la ciudad, y han preguntado al alcalde, Joseba Asiron, "hasta cuándo piensa seguir ignorando a los ciclistas".

Representantes de esta plataforma han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han defendido que "se necesita una ordenanza que ordene la circulación de las bicicletas en las aceras con claridad y tajantemente" y han demandado "una intervención inmediata sobre los ejes principales de la ciudad".

"Queremos que dejen de ser autopistas urbanas y que se conviertan en vías con centralidad para los usos bus-bici", han reivindicado, para señalar que también es necesario "impulsar el transporte público con vías propias, recorridos nuevos, tarifas innovadoras y frecuencias más atractivas".

En concreto, en representación de la plataforma, Jesús Sukuntza ha explicado que han decidido constituir este colectivo porque los ciclistas "seguimos sintiéndonos ignorados, discriminados e incluso engañados, en cuanto a las decisiones que están tomando los altos cargos políticos del Ayuntamiento en materia de movilidad".

Sobre el nombre de la plataforma, 8-80, ha detallado que se han decantado por esta opción porque "en el lenguaje ciclista la regla 8-80 dice que una infraestructura ciclista es segura si puede ser usada confiadamente por personas de 8 a 80 años".

Jesús Sukuntza ha recordado que "al comienzo de la legislatura municipal, el cuatripartito aprobó por unanimidad un acuerdo programático con el propósito de solucionar, entre otras cosas, el grave problema de la circulación de los ciclistas por las aceras". Sin embargo, ha criticado que "ha pasado un año y medio de legislatura y no se ha hecho nada".

En fechas recientes, ha agregado, "se ha hecho un estudio de viabilidad técnica de dos itinerarios ciclistas en Pamplona, en concreto el eje Pio XII y el eje Barañáin-Burlada", un estudio encargado por el Área de Ecología Urbana y Movilidad del Consistorio que "pretendía buscar la solución no sólo para los ciclistas, sino también para los itinerarios del transporte público y por último para los coches".

"La creación de los carriles bicis iba a permitir que los ciclistas se sintieran más cómodos y protegidos y que la movilidad en bici estuviera al alcance de todos", ha defendido el representante de la plataforma, para señalar que "lamentablemente no va a ser así" porque el Consistorio, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PSN, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Aranzadi e I-E decidió "paralizar de forma inmediata el estudio para la nueva red de carriles bici".

En su opinión, se trata de una medida "totalmente injusta, un ejercicio de despotismo hacia los ciclistas". "Está claro que han antepuesto sus intereses partidistas frente a los intereses generales de los ciudadanos", ha censurado.

Ante esta situación, ha expresado el "malestar, preocupación y decepción" de los miembros de la plataforma, que consideran que "ha llegado la hora de hacer una llamada a la movilización ciudadana". Por ello, han convocado una manifestación ciclista para el próximo martes 18 de octubre, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Además, y al entender que "el voto ciclista puede ser fundamental para el resultado de las próximas elecciones municipales, ya que en Pamplona, hay unos 19.000 ciclistas que usan habitualmente la bicicleta", tienen previsto realizar próximamente una campaña de matriculación de bicicletas donde ponga 'Carril bici en Pío XII ¡Ya!'.

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