Peces-Barba no asistirá a la manifestación de hoy convocada por AVT

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, no asistirá a la manifestación porque ésta pretende "rectificar una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria" y el PP ha pedido su dimisión, mientras que la AVT pide la unidad de los partidos contra el terrorismo. José María Aznar si acudirá para decir "no" al diálogo con ETA.
Pancarta de la última manifestación convocada por AVT
Pancarta de la última manifestación convocada por AVT
Pancarta de la última manifestación convocada por AVT

Peces-Barba justificó el viernes su ausencia en la manifestación en la Cadena Ser. El rector de la universidad Carlos III aseguró que "yo soy el representante del Gobierno para atender a las víctimas, no el representante de las víctimas".

El PP considera que el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, debería "dimitir" ante su decisión de no acudir hoy a la manifestación contra del diálogo con ETA bajo el argumento de que no es un representante de las víctimas, sino del Gobierno ante las víctimas.

La AVT asegura que Peces-Barba no cuenta con el apoyo de la mayoría de las víctimas y opina, como el PP, que debería dimitir
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que convocó la marcha, aseguró que Peces-Barba, "
no cuenta con el apoyo de la mayoría de las víctimas, por lo que debería dimitir, ya que su comportamiento es partidista", y el Foro de Ermua agregó que "por los mismos motivos que alega para no ir, podría haber estado, ya que no hay ninguna razón para que persona ligada al Gobierno no acuda".

El Gobierno no asistirá a la manifestación, según confirmó el viernes por la mañana la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien expresó su "respeto total y absoluto a las víctimas" del terrorismo.

Sobre la petición de dimisión de Peces-Barba formulada por el PP, mantuvo que "lo más importante que deben saber los ciudadanos es que las víctimas son lo primero. Nuestro trabajo va dedicado a la protección, apoyo y defensa de los intereses de las víctimas, de su pluralidad y de sus necesidades".

No puedo acudir a una manifestación convocada para protestar frente a una decisión inspirada por el Gobierno

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo reiteró que su decisión de no acudir a la convocatoria se basa en que no es representante de las víctimas, sino del Gobierno ante las víctimas, y en que no puede asistir a una manifestación convocada para protestar frente a una decisión inspirada por el Gobierno. Recalcó que está luchando por la unidad entre las víctimas e indicó que "cuando se conozca cuál ha sido el resultado de la manifestación se verá si es unitaria o no", y agregó que no le "parece que sea correcto presionar a la gente para que ejerza un derecho individual si no quiere ejercerlo".

Por su parte, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha alertado en su intervención de que "algunos tratarán de manipular la manifestación y de que "algunos tratarán de marcar los pequeños incidentes" que se puedan producir. A pesar de ello, ha insistido en que "la mayoría de los españoles estarán representados mañana en la manifestación" y, en alusión a la resolución aprobada por el Congreso sobre el diálogo con ETA, ha asegurado que "la gran mentira que hoy preside la política española caerá pronto".

El jueves en un comunicado, Peces-Barba señalaba que también ha pesado en su decisión de ausentarse en dicho acto, que tendrá lugar en Madrid, "el hecho de que haya víctimas y colectivos de víctimas que no comparten el sentido de la manifestación frente a otros que están a favor".

La manifestación, el 4 de junio en Madrid

La pancarta de la manifestación rezará: "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no".En la manifestación, además de la pancarta que llevarán las víctimas con la frase "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre NO", los representantes políticos portarán una segunda bajo el lema "Libertad con dignidad".

La manifestación comenzará a las 18.00 horas de hoy sábado en la calle Príncipe de Vergara, esquina López de Hoyos en Madrid. En ese lugar se realizará una ofrenda floral antes del inicio de la marcha con el fin de homenajear a las siete personas, cinco militares y dos civiles, que cerca de este lugar fueron asesinadas por la banda terrorista ETA el 21 de junio de 1993.

A continuación la marcha proseguirá hasta llegar a la Plaza de la República Dominicana de la capital, en donde se realizará otro acto de recuerdo a las víctimas que resultaron asesinadas, doce guardias civiles, en dicho lugar el 14 de julio de 1986.

Alcaraz anunció la convocatoria de esta manifestación el pasado 17 de mayo en una rueda de prensa tras aprobarse en el Pleno del Congreso de los Diputados una resolución del PSOE que apoya la apertura de un diálogo con ETA si la banda terrorista renuncia a las armas y sin condiciones políticas.

Sentarse con ETA es humillar a los vivos y a los muertos, y rendirse al terrorismo

Según Alcaraz, "sentarse" con ETA es "humillar" a los vivos y a los muertos y "rendirse al terrorismo".

La AVT adelantó al 4 de junio "por motivos de seguridad" la manifestación en contra de la negociación con ETA prevista inicialmente para el 11 de junio para evitar que coincida con la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán en el estadio Vicente Calderón el Osasuna y el Real Betis.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento