El PSC inicia las primarias más reñidas, pero con un claro 'no' a Rajoy

  • 17.935 militantes del PSC está llamados a participar este sábado en las elecciones primarias del PSC.
  • Miquel Iceta y Núria Parlon se disputan el liderazgo del partido.
  • Tanto Iceta como Parlon defienden el 'no' a la investidura de Rajoy.
Los dos candidatos a las primarias del PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon.
Los dos candidatos a las primarias del PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon.
PSC
Los dos candidatos a las primarias del PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon.

Más de 17.935 militantes del PSC está llamados a participar este sábado en las elecciones primarias para escoger al primer secretario del PSC y líder de la formación, y que enfrentarán al actual primer secretario, Miquel Iceta, y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número dos del partido, Núria Parlon.

Son unas primarias muy disputadas, solo cabe recordar que los dos candidatos salieron con un empate de avales con 3.717 cada uno.

Las primarias del PSC están convocadas desde antes del verano pero la casualidad ha querido que coincidan con la crisis abierta en el PSOE sobre la posición de los socialistas ante la investidura Rajoy.

'No' a Rajoy

Los socialistas catalanes han apoyado desde el primer momento la tesis defendida por Pedro Sánchez de no permitir un gobierno del PP.

Una postura que defienden tanto Iceta como Parlon así que, sea quien sea el futuro primer secretario, el 'no y no' del PSC será el mensaje que trasladarán al PSOE justo antes del Comité Federal de la próxima semana.

Además ayer se supo que el 80% de los militantes del PSC han firmado para que el PSOE convoque primarias para elegir a su nuevo secretario general, una iniciativa promovida por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

Los candidatos del PSC: Miquel Iceta y Núria Parlon

Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato a la reelección

Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato a la reelección

Iceta siempre ha estado ahí, aunque tomó las riendas del PSC hace tan solo dos años tras la dimisión de Pere Navarro y la profunda crisis causada por el sector catalanista que apostaba por dar un giro de 180 grados hacia el soberanismo.

Miquel Iceta presenta como aval su experiencia (ingresó en el PSC en 1978) y su capacidad para liderar y cohesionar el partido. Asegura que el hecho de ser parlamentario es un valor para defender una sus principales tesis: «tender puentes» tanto en Catalunya como en España como en el PSOE. Diálogo y 'no' a Rajoy.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma y número 2 del PSC

Es alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, vicesecretaria del PSC y uno de los valores continuamente al alza del PSC.

Parlon presenta como aval la renovación generacional y que la reconciliación del PSC con los jóvenes de izquierdas para recuperar los votos que se pierden hacia Podemos y hacia el partido de Ada Colau.

Por ello Parlon gira hacia la izquierda, defiende pisar la calle para reconectar con los votantes y ha coqueteado con el derecho a decidir. Ahora apuesta por la vía federal y desarrollar de la Declaración de Granada, y el ‘no’ a Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento