El Gobierno espera a la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para presentar el techo de gasto en la Asamblea

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha asegurado esta tarde en la Asamblea Regional que el Gobierno está "preparado"

para poner en marcha el proceso presupuestario, pero que, no obstante, están esperando al debate del próximo día 20 en el Congreso de la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria para presentar en la Asamblea el techo de gasto y, posteriormente el presupuesto.

La reforma de la ley permitirá a las Comunidades Autónomas disponer de mayor margen para presentar los presupuestos.

El consejero, que ha comparecido en el parlamento regional para explicar el proceso de presupuestos participativos, ha asegurado que el "Interés" del Gobierno regional es que el presupuesto "se apruebe este ejercicio".

Carrillo ha avanzado que la Sanidad y la Educación serán las partidas "más importantes" de las cuentas regionales y que en caso de que este año ocurra como el pasado, cuando los grupos de la oposición echaron para atrás el techo de gasto propuesto, el Gobierno "presentará el proyecto de ley porque según el Estatuto, el Gobierno tiene la obligación de presentar un proyecto de ley de presupuestos".

En cuanto a la transferencia que se recibirá por parte del Estado, Carrillo ha afirmado que serán 77 millones más de lo que se percibió el ejercicio anterior. Según ha puntualizado, como este año no va a haber presupuestos generales del Estado, "el Gobierno no ha hecho previsiones de la recaudación de 2017, pero con las previsiones de 2016 se ha vuelto a repartir el dinero y hay regiones como Murcia que recibirán más que el año pasado".

En cuanto a los presupuestos participativos, el consejero ha destacado que se han seleccionado 11 programas de reparto presupuestario con una cantidad total de 13,25 millones de euros. De ese importe, 6 millones se destinarán a subvenciones directas en Ayuntamientos, que se someterán con posterioridad a la participación ciudadana en cada municipio; los 7,5 millones restantes se han repartido en 11 programas diferentes.

Esos programas han sido de cooperación internacional, promoción de la artesanía, promoción de la salud, mejora de la convivencia escolar, bilingüismo, promoción del deporte, gestión cultural, alumnado con necesidades específicas, comercio minorista y economía social.

Durante su alocución, Carrillo ha indicado cuáles han sido las propuestas con mejor aceptación dentro de las áreas propuestas a los ciudadanos para destinar los fondos presupuestarios.

En materia de deporte se ha apostado por mejorar las instalaciones deportivas de la Región y que sean más accesibles; sobre el comercio minorista se solicita la modernización de los mercados municipales de la Región; y en cooperación internacional se ha apostado por destinar ayuda humanitaria directa ante situaciones de catástrofe.

En promoción para la salud piden programas educativos para la salud en centros docentes y fomentar las escuelas de padres en este sentido; en convivencia escolar los ciudadanos apuestan por destinar "más medios" para la realización de un plan regional contra el acoso escolar, para el bilingüismo quieren cofinanciar estancias de inmersión lingüística de los alumnos de la ESO.

Asimismo también se propone subvencionar a empresas de economía social cuando aumenten el número de empleados, apoyar a centros de artes escénicas como Puppa Clown, así como a actores y músicos y apoyar la participación en ferias de artesanos, entre otras opciones.

La Comunidad asegura que han participado en el proceso 3.246 personas que han elegido 49 de las 90 propuestas que se podían elegir. Según dice, se ha consultado a 144 asociaciones regionales y se ha mostrado "muy satisfecho" ante la respuesta de participación.

Se comprometen, además, a realizar una fase de seguimiento y control que comenzará cuando se ejecuten cada uno de los 49 proyectos "para que los ciudadanos conozcan cómo se gestionan las decisiones que han elegido" y que en un futuro exista un reglamento de participación ciudadana que arbitre todo el proceso.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Yolanda Fernández ha echado en cara al Gobierno regional el haberse "apropiado" de casi un 50% de las propuestas que se han votado. Afirma que se ha diseñado un presupuesto participativo "para sí mismo".

Se muestra partidaria de que este tipo de experiencias "tenga una regulación", ya que considera que muchas de las asociaciones que han participado "se sienten engañadas por el proceso", motivo por el que pedirán que se apruebe dentro del Consejo Asesor de Participación un Plan de Participación. "Ha sido una experiencia piloto de presupuestos propagandísticos", ha concluido.

Desde la bancada de Podemos, Antonio Urbina ve que la iniciativa es "positiva" la de consultar a la ciudadanía en qué quiere invertir parte de los presupuestos. Sin embargo, la ven "limitada" y que se ha vendido "muy por encima de lo que representa". Podemos aboga por que en futuros procesos el proyecto sea "más ambicioso". La idea que propone Urbina es que los ciudadanos puedan elegir qué consejería quieren priorizar a la hora de invertir los fondos de la Comunidad. "Lo que han hecho ha sido lo más parecido a una enmienda parcial", ha advertido.

Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández apuesta por que este tipo de participación ciudadana se realice "con regularidad para que los ciudadanos participen más y en mayor cantidad". Temen que con esa fórmula cualquier asociación o grupo haya podido hacer "llamadas de presión y haber variado los presupuestos participativos. No nos parece que con un 0,2% de fondos se puedan manejar los presupuestos", ha añadido.

Por último, la popular Patricia Fernández afirma que la iniciativa es "valiente y atrevida". Ella también ha destacado que la idea del Gobierno es poner "cuanto antes" el proyecto de participación ciudadana dando más herramientas a la transparencia y participación. Para la popular "seguro que hay cosas que mejorar para que cada vez más murcianos decidan dónde destinar los fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento