No habrá perros en el metro pero aumentarán la Policía

A partir de hoy, la Ertzaintza y los agentes locales refuerzan la seguridad. No estarán en el andén, aunque acudirán de inmediato en caso de incidente.
Los perros del personal de seguridad del metro dejarán de verse en los andenes desde este fin de semana. Ya no serán necesarios. La empresa ha decidido recurrir a la protección de la Ertzaintza y de los policías locales para reforzar la seguridad en sus instalaciones. Así, los canes adiestrados, que ejercían una función intimidatoria incluso para los propios viajeros, ya no hacen falta, según explica Julio Ibarra, director de comunicación.

Aunque los ataques al personal del metro por parte de gamberros, sobre todo las noches de los fines de semana, se han reducido en las últimas semanas –los dos últimos se produjeron en agosto–, la empresa lleva más de un año buscando soluciones. Según los empleados, en el último año se han registrado unas diez agresiones cada mes, ya sean físicas o verbales.

La empresa ha firmado un acuerdo con las policías que permitirá al servicio de seguridad del metro tener más información de antemano sobre posibles altercados (fiestas, eventos puntuales...). Al mismo tiempo, posibilitará a los agentes intervenir si hay una agresión en el vagón.

Es decir, los policías no estarán normalmente en los andenes, pero, aparecerán, tanto los ertzainas como los agentes locales del municipio en el que suceda el incidente, en las estaciones del metro en poco menos de diez minutos. La escasez de vigilantes privados y el tiempo que tardaban en acudir a una urgencia era, de hecho, uno de los grandes problemas que incidían en la falta de seguridad, según el Sindicato Independiente de Metro.

En el suburbano, trabajan entre 100 y 150 agentes de seguridad privada, pero su distribución por días y turnos hace que haya «uno por cada dos o tres estaciones».

Tranvías especiales: Para ir a San Mamés el domingo. Habrá cada diez minutos, entre las 15.30 y las 17.00 horas, y al acabar el partido.

Manuales, cursos de autoprotección

La falta de seguridad en el metro es durante los últimos meses el principal quebradero de cabeza de sus responsables. Por ello, un experto, comisario de la Ertzaintza, trabaja desde hace algunas semanas en diferentes medidas para mejorar la protección de los empleados. Cursillos de seguridad y manuales con consejos son algunas de las iniciativas que pretenden, al mismo tiempo, devolver la confianza a los supervisores, conductores y revisores del metro. El comité de empresa se ha concentrado en diferentes ocasiones ante las oficinas de la empresas para demandar soluciones a su inseguridad.

Dinos @ ) +

... si prefieres más Policía

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento