Urbanismo da "un paso decidido" para la conexión entre Huerto de San Pablo y Capitulares

  • El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha destacado este jueves uno de los puntos aprobados en esta jornada en el consejo rector del organismo autónomo, correspondiente al denominado 'callejón del Galápago', que permitirá la conexión de Huerto de San Pablo o Jardines de Orive con la calle de Capitulares, algo que ha calificado como "un paso decidido" para tal actuación.

Según ha destacado en una nota el también primer teniente de alcalde, "se ha llevado al consejo rector la propuesta de abono de 139.000 euros en concepto de intereses de demora en la fijación y pago del justiprecio por la expropiación forzosa de un terreno a la Congregación de los Claretianos, expediente que se inició en 2006 y que hoy este equipo de gobierno culmina".

Dicha expropiación, según ha explicado el concejal de Urbanismos, "permitirá, una vez que se actúe en él, unir el Huerto de San Pablo, es decir los Jardines de Orive, y Capitulares".

En este sentido, García ha señalado que "la recuperación del vacío de la manzana de San Pablo para conseguir un parque para la zona del centro histórico es una apuesta del primer ayuntamiento democrático que se incorporó al planeamiento urbanístico y finalmente se obtuvo". Ahora, añade el presidente, "es una realidad de la que disfrutamos muchas personas de Córdoba y especialmente las que viven en el centro y en la Axerquía".

Para el edil, la conexión del Huerto de San Pablo con la calle Capitulares "acercará mucho más" los jardines de Orive a la zona centro, que "se verá aún más potenciada con la recuperación del espacio de Capitulares con las obras que se están realizando".

La conexión se realiza a través del conocido como 'callejón del Galápago', espacio de unos cien metros de largo y una media de siete de ancho. Esta intervención unirá el Huerto de San Pablo con el patio de acceso a la Delegación de Cultura, desde donde se podrá acceder a la calle Capitulares y, más adelante, también a través del solar municipal de Capitulares.

LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS

Mientras, el presidente de la GMU ha comunicado que "si bien de la información catastral, y otra, se puede deducir la vinculación de los terrenos a la Iglesia-Claretianos, en la labor de investigación en los archivos históricos de la Diputación se han detectado indicios de que dichos terrenos puedan ser del Estado".

Así, dicha situación "se ha comunicado a la administración estatal, que ha iniciado la investigación, tal y como se ha reflejado en el acto de pago y ocupación que estaba previsto firmar en el día de hoy", según ha indicado García.

Al hilo de ello, desde la GMU han detallado que la representación de los Claretianos no se ha presentado para su firma y el Ayuntamiento a través de la Gerencia depositará el valor de la expropiación para "poder disponer de forma inmediata de los terrenos e iniciar su adecuación para hacerlos transitables".

Entretanto, García ha subrayado que "el actual gobierno municipal, dentro de los estudios que lleva a cabo en materia de inmatriculaciones, seguirá trabajando para que si hay indicios de que dichos terrenos podían ser públicos, en este caso del Estado, se siga investigando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento