Turismo.- Baena liderará una red europea para el estudio de nuevas estrategias culturales y turísticas

  • El Comité de Gestión del proyecto europeo Urbact III ha seleccionado a la localidad cordobesa Baena para liderar en los próximos años una red de implementación de estrategias de patrimonio cultural en pequeñas y medias ciudades europeas, coordinando la red denominada Int-Herit, que está formada por Mantova (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Dodoni (Grecia), Intercommunale Leiedal (Bélgica), Sigulda (Letonia), Espinho (Portugal), Armagh, Banbridge y Craigavon (Reino Unido).

Según ha indicado el Ayuntamiento baenense en una nota, a lo largo de una primera fase de seis meses y una segunda de 24, las ciudades reunidas en cada red compartirán un programa de intercambios, apoyados por diferentes expertos, mientras implementan un plan de acción específico en cada una de las ciudades, con la participación activa de todos los estamentos públicos, privados y sociales de la ciudad.

El presupuesto global del proyecto puede alcanzar los 750.000 euros, mientras que el aprobado para ejecutar esta primera fase es de 126.520 euros. El reto es implementar modelos innovadores en el campo de la gestión del patrimonio en pequeñas y medianas ciudades europeas, centrado en el carácter integrado de las mismas, promoviendo un salto cualitativo en el desarrollo social y económico local.

Según han explicado el alcalde alcalde de la localidad y el técnico de Adegua que ha redactado el proyecto, Jesús Rojano y Antonio Zafra, respectivamente, el objetivo final es "conseguir una mejor gestión de los recursos patrimoniales baenenses para dar así respuesta a los retos del sector turístico en la ciudad".

La idea podría ser impulsar un programa de inversión y gestión público-privada para la apertura del Castillo. También se contempla implementar actuaciones de colaboración pública con la iniciativa privada y los actores sociales en el marco del modelo de gestión y gobernanza del yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y Arqueológico o el Museo del Olivar y el Aceite.

También dentro del Programa Urbact, Baena ya lidera desde septiembre del pasado año una red de once ciudades pequeñas y medianas europeas reunidas en el proyecto Agri-Urban, dirigida a promover planes de acción locales en temáticas relacionadas con los objetivos de desarrollo de la Unión Europea. Agri-Urban está sirviendo para que cada ciudad diseñe su propio plan integrado de producción y consumo alimentario por medio de un proceso abierto y participativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento