El 84 por ciento de las 42.000 consultas externas de Oftalmología de Poniente se realizan en acto único

  • La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente realiza anualmente una media de 42.000 consultas externas, de las que la mayor parte, cerca de un 84 por ciento, se llevan a cabo mediante el procedimiento de 'acto único', en el que el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas correspondientes, se evalúa su caso y se marcha a casa con un diagnóstico o una propuesta terapéutica en el mismo día.
Visita a la Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente
Visita a la Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita a la Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente

Este modelo organizativo, según ha explicado Salud en un comunicado, permite una atención "más rápida", que evita al paciente desplazamientos innecesarios al hospital y agiliza los tiempos de respuesta, reduciendo las listas de espera.

La Unidad de Oftalmología es la que cuenta "con una mayor actividad en consultas externas, con una tendencia al incremento sostenida en los últimos años", ha destacado del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín.

Martín ha señalado que "sus profesionales son una buena muestra del altísimo nivel del equipo humano con el que cuenta el Hospital de Poniente, que vela con la máxima calidad por la salud de los ciudadanos de la comarca".

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente inició su andadura en octubre de 1998 y ha ido creciendo paulatinamente en personal y actividad, al mismo tiempo que lo ha hecho la población de referencia de este centro sanitario.

Actualmente cuenta con una plantilla formada por 12 facultativos especialistas en Oftalmología (uno de ellos ejerce las labores de dirección), una gestora de cuidados, cuatro enfermeras (dos en la zona de consultas y dos en quirófano y seis auxiliares de enfermería.

El director de la UGC, Jesús López explica que "la cartera de servicios de la unidad es muy amplia y salvo patologías muy específicas, como vitrectomía, trasplantes y tumores orbitarios, cubre prácticamente el resto de patologías y procedimientos relacionados con la especialidad".

Además de la realización de intervenciones quirúrgicas, la unidad lleva a cabo una amplia gama de exploraciones complementarias, que incluyen procedimientos como la angiografía, la campimetría, la tomografía de coherencia óptica o la ecografía.

Otra parte destacada de la actividad en consulta la ocupan los tratamientos con láser de argón y láser ionizante YAG.

Una de las características principales de la unidad es la marcada "orientación a la alta resolución en la asistencia, usando como modelo las consultas en acto único".

Para hacerlo posible, la unidad basa su funcionamiento en tres ejes principales: la integración de los profesionales en equipos multidisciplinares, la configuración de los espacios físicos de la unidad y la innovación tecnológica.

Son múltiples las exploraciones complementarias que se realizan en acto único, entre ellas la biometría, tomografía de coherencia óptica, retinografías, autofluorescencia, angiografía fluoresceínica, ecografías, paquimetrías, algunos tratamientos láser, test de Lancaster, campos visuales, estudio bajo cicloplejía, estudio de fondo de ojo, etc.

Todo ello, permite "agilizar" el diagnóstico y tratamiento, reducir posibles complicaciones, "acortar" el tiempo de espera y "evitar" que el paciente tenga que ir tres días al centro hospitalario para ser visto por el especialista, someterse a las pruebas y recibir el tratamiento o el diagóstico correspondiente.

En 2015 el porcentaje de actos únicos en las consultas de Oftalmología fue del 83,97 por ciento y en 2016 la previsión, con los datos de septiembre, es de alcanzar el 85,18 por ciento.

La actividad quirúrgica de la unidad permitirá alcanzar a final de este año las 1.700 operaciones. La cartera de servicios incluye todas las subespecialidades de la Oftalmología, como la cirugía del glaucoma, el estrabismo, la cirugía de párpados, el desprendimiento de retina, etc. La intervención más frecuente es la cirugía de catarata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento