El Ayuntamiento y la Junta firman un "plan local de salud" para aplicar medidas a toda la esfera municipal

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, y la Consejería de Salud, han rubricado este jueves un acuerdo de colaboración que supone el primer paso para redactar un plan local de salud que, además de la participación de todos en su elaboración, impregne toda la labor posterior de áreas municipales y organismos autónomos con el objetivo de que cualquiera de sus actuaciones tenga entre sus prioridades prevenir y mejorar la salud de los ciudadanos.
Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo.
AYUNTAMIENTO.
Firma del acuerdo.

El alcalde, Juan Espadas, y la delegada territorial de esa Consejería en Sevilla, María Ángeles Fernández, han firmado el acuerdo ante representantes de todas las áreas municipales y todos los organismos autónomos del Consistorio que contribuirán en la redacción de ese plan de salud.

Ambos han resaltado la necesaria "colaboración y coordinación" entre ambas administraciones públicas para realizar las acciones de prevención, protección y promoción de la salud en la ciudad hispalense, así como la importancia de aplicar una metodología de trabajo que sea "capaz de implicar" a la totalidad de los sectores locales relacionados con los problemas de salud.

"Desde la Gerencia de Urbanismo hasta la Dirección General de Medio Ambiente, pasando por la Policía Local, Parques y Jardines o la Dirección General de Movilidad o el Servicio de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo", ha comentado el regidor.

"No es un tema más, porque la salud es una de las grandes preocupaciones para los ciudadanos y, por tanto, debe ser una de nuestras prioridades", según ha explicado Juan Espadas. Una visión más amplia que los planes municipales de salud anteriores y una mayor implicación de áreas municipales e impregnación en las estrategias es la misión de la nueva metodología de trabajo, ha agregado el alcalde de Sevilla, quien ha puesto el énfasis en cuestiones como la mejora de la calidad del aire en la capital y, por tanto, en la reducción de las emisiones contaminantes.

El nuevo plan se elaborará siguiendo la metodología RELAS (Red Local de Acción en Salud), que propone la Administración autonómica, y a través de la cual ya se han elaborado otros planes similares, aunque el de Sevilla será el primero en una gran capital. La filosofía que sostiene la estrategia es la Salud en Todas las Políticas (STP), una estrategia de cooperación horizontal -entre sectores del gobierno- y multinivel -europeo, nacional, autonómico y local-, cuya finalidad es contribuir a la mejora de la salud de la población.

La redacción del Plan Local de Salud partirá de un diagnóstico de situación actual en materia de salud. Tras la rúbrica del acuerdo con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha quedado constituido el grupo municipal que ha de impulsar la elaboración del mismo de forma transversal. Todo el trabajo estará coordinado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Distrito Sanitario Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento