IU avisa de un "arboricidio silencioso" en el cementerio para construir panteones

  • La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este jueves el "arboricidio silencioso" que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene impulsando en el cementerio de San Fernando, al objeto de favorecer la construcción de nuevos panteones y "hacer caja" con su adjudicación.
Panormana del cementerio de San Fernando.
Panormana del cementerio de San Fernando.
IU
Panormana del cementerio de San Fernando.

En una visita al camposanto, Oliva ha constatado cómo las obras emprendidas para levantar estos monumentos funerarios están suponiendo la destrucción parcial de jardines y la pérdida de un patrimonio arbóreo importante. "Los trabajadores del cementerio nos comentan que se han llegado a eliminar laureles de indias, adelfas y ficus en áreas catalogadas como zonas verdes en el PGOU o en mitad de calles para pasear", ha advertido la edil de IU.

En este sentido, Oliva ha recordado que su grupo político ya alertó el año pasado de "estas cuestionables prácticas" y que entonces el Ayuntamiento las detuvo. "Pero ahora han vuelto a la carga", añade la concejala de Izquierda Unida, quien no entiende "por qué hay que arrasar con plantas y especies protegidas, habiendo muchas unidades de enterramiento vacías que podrían tirarse y construirse en su lugar los panteones que se quieran". "Es una cuestión de reordenar el espacio existente", ha apostillado.

Oliva ha llamado la atención, además, sobre el caso concreto de una caña de bambú que los jardineros se habrían negado a talar -desobedeciendo las órdenes de la dirección del servicio- y que en las últimas semanas viene sufriendo un "más que sospechoso deterioro". Y es que, según los trabajadores, parece claro que a la planta le han echado lejía o aguafuerte con el fin de secarla y, una vez muerta, poder poner allí nuevos panteones.

Al hilo de esto, Oliva ha anunciado que IU pedirá explicaciones por estos hechos ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento y que solicitará también los expedientes sobre los nuevos panteones que se están realizando en el cementerio, "pues algo no huele bien en este asunto". "Queremos ver con lupa todas las licencias que se han venido otorgando para este tipo de edificaciones en los últimos tiempos", ha remarcado.

Así las cosas, la concejala de IU ha exigido al Gobierno de Espadas que "deje de hacer la vista gorda" ante los daños medioambientales que se están produciendo en el cementerio hispalense a cuenta de la construcción de nuevos panteones. "Sabemos que estas concesiones son muy jugosas y que el Ayuntamiento suele sacarle bastante tajada, pero no todo vale con el fin de recaudar", ha aseverado Oliva.

A juicio de la concejala de IU, en este año y medio de mandato "nos ha quedado claro que la sensibilidad del Gobierno de Espadas por el patrimonio arbóreo de Sevilla es la misma que tenía Zoido: ninguna". Por todo ello, ha instado al alcalde a "cerrar de una vez la etapa negra de las talas y podas salvajes y la falta de cuidados" y a tomarse en serio ya "la protección y recuperación de los activos verdes de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento