18 estudios de arquitectura optan a redactar proyecto para el futuro edificio municipal en la calle La Paz

  • Un total de 18 estudios de arquitectura se han presentado al concurso para adjudicar la redacción del proyecto para la construcción de un edificio municipal de uso administrativo en la calle La Paz, una actuación que el Ayuntamiento de Santander acometerá a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y que se prevé que conlleve una inversión estimada en 2 millones de euros.

El contrato, que ha salido a licitación por un presupuesto de 156.695 euros, incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones y de telecomunicaciones, así como el estudio de seguridad y salud, la aprobación del plan de seguridad y coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, estudio de gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción del inmueble.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en un comunicado que la empresa adjudicataria del contrato tendrá un plazo de 8 semanas para la entrega del proyecto básico y de ejecución una vez que se apruebe el programa de necesidades de uso del edificio, que el Ayuntamiento preparará para determinar qué servicios municipales se trasladarán a las futuras dependencias municipales.

Para ello, está previsto celebrar reuniones con el personal municipal para definir las necesidades y los usos del edificio que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste de alrededor de 2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.

Se buscará hacer compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler, ha apuntado el edil.

El responsable municipal de Infraestructuras ha detallado que el estudio geotécnico de los terrenos ha concluido que sería posible ejecutar hasta 3 sótanos y que, en cualquier caso, la solución de la cimentación del edificio debería ser una losa de hormigón armado.

Díaz ha recordado que la parcela en la que se ubicará el nuevo edificio de uso administrativo municipal tiene 241 metros cuadrados de superficie y en ella, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 metros cuadrados construidos.

El responsable de Infraestructuras ha apuntado que la construcción del nuevo edificio en la calle La Paz, que llevará a cabo la SVS, constituye una nueva iniciativa encaminada a que los empleados municipales y los ciudadanos presten y reciban los servicios del Ayuntamiento en "unas instalaciones modernas y funcionales, propias de una Administración cercana y eficaz".

Así, ha indicado que el Ayuntamiento tiene en marcha la inversión de más de 12 millones de euros en diversas actuaciones, como son la rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial, la nueva sede del TUS y la de los talleres municipales y de la Policía Local en Camarreal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento