Una versión "canalla" de Hamlet hace reflexionar en el Micalet sobre la corrupción, la política y el machismo

  • Una versión "canalla" del 'Hamlet' de William Shakespeare, el 'Hamlet Canalla' escrito por el autor valenciano Manuel Molins, llega a partir de este viernes, 14 de octubre, al Teatre Micalet de Valencia para hacer reflexionar sobre temas actuales pero también presentes en el mundo de este histórico personaje como la corrupción, la política, el machismo y el teatro.
Guarionos junto al autor, director y actores de 'Hamlet Canalla' en El Micalet
Guarionos junto al autor, director y actores de 'Hamlet Canalla' en El Micalet
EUROPA PRESS
Guarionos junto al autor, director y actores de 'Hamlet Canalla' en El Micalet

La obra, dirigida por Joan Peris e interpretada por Josep Manel Casany y Ximo Solano, da mayor presencia y voz a personajes del 'Hamlet' original a los que Shakespeare hizo pasar sin protagonismo Y "silenciados" como la madre, el espectro del padre u Ofelia para ayudar a generar la reflexión que se busca.

Este montaje, que podrá verse en este teatro hasta el próximo 6 de noviembre, es la primera coproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Companyia Teatre Micalet y también la primera propuesta con la que arranca el ciclo de cuatro coproducciones de la entidad autonómica con compañías valencianas para la temporada 2016-2017.

Así lo ha precisado el director del IVC, Abel Guarionos, en la rueda de prensa celebrada este jueves para presentar 'Hamlet Canalla', una convocatoria en la que han participado el autor, el director, los actores, la directora artística de la Companyia Teatre Micalet y la diseñadora de vestuario, Isabel Requena.

Guarionos ha explicado que propuestas como la visión del mito de Hamlet creada por Molins pretenden ayudar a "relanzar el tejido profesional" del teatro valenciano, "respaldar a autores contemporáneos valencianos y en valenciano" y vertebrar la Comunitat Valenciana a través de estas iniciativas culturales.

La intención es que tras su estreno y paso por el Teatro Micalet 'Hamlet Canalla' salga de la ciudad de Valencia y visite también Alicante y Castellón y otras ciudades con el fin de "circular por el circuito" teatral y poder ser "disfrutado por más gente", como ha expuesto el responsable del IVC, que ha dicho que "no se ha producido un espectáculo para dos meses sino con intención de continuidad".

La obra se representará en el Micalet sobre unas tablas situadas en el centro del teatro, con público a ambos lados, para que sus dos actores puedan ser vistos desde todas las perspectivas. Esta escenificación se mantendrá cuando el montaje vaya a otros recintos. A este respecto, su director ha comentado que la versión de Molins es "un texto contemporáneo muy bueno que ayuda a hacer el teatro desnudo", sin necesidad de grandes vestuarios y escenografías.

En la misma línea, el autor, que durante su intervención ha recordado la figura y el "espíritu crítico" del dramaturgo italiano Dario Fo fallecido esta jornada, ha expuesto que "con textos potentes no hace falta nada". "El texto es una historia, unos magníficos actores llevados por una dirección y el público. No hace falta nada más", ha declarado Manuel Molins.

"UN TRABAJO DESNUDO"

Por su lado, Ximo Solano, que interpreta a Hamlet, ha valorado la posibilidad de "hacer un trabajo desnudo" y "de riesgo", para el cual "no hay nada en escena, sólo los actores para sacarle el jugo a esta pieza". Del mismo modo, Josep Manel Casany, que interpreta a varios personajes como el espectro del padre de Hamlet, Gertrudis su madre, Horacio su amigo, y Ofelia, ha aseverado que "desnudo se pueden transmitir las emociones" porque "se puede llegar con el discurso".

En cuanto al contenido de la obra, todos han coincidido en destacar que se logra dar la imagen de un personaje "canalla". Su intérprete ha afirmado que para preparar el personaje se ha inspirado más en "la palabra canalla" que en el nombre de Hamlet, del que según el autor de la obra se da una imagen diferente a la del "príncipe modelo" y al personaje histórico.

Joan Peris ha asegurado que el montaje, divididos en seis escenas, consigue "transmitir emociones" porque tiene "todos los ingredientes" para ello y para hacer pensar al público sobre temas como la lucha contra la corrupción, la política, el machismo, las miserias e, incluso, el teatro.

Solano ha agregado que 'Hamlet Canalla' "da lugar a la paradoja" y las plantea en relación con "el mundo actual". Molins ha apuntado que la reflexión que se busca se plasma también con el espectro del padre del personaje principal que tras el encargo que hace a su hijo al inicio de la historia "vuelve al final a pedirle explicaciones y plantearle retos". La interpretación de Josep Manel Casany ayuda también a generar esta reflexión a través de los diversos personajes que representa.

Asimismo, tanto Abel Guarionos, como los responsables de esta obra han considerado que puede verse y entenderse y conocer a su protagonista sin tener en cuenta al Hamlet original, "sin saber si existe o no otro de antes". "La gente que no tenga la referencia de Hamlet, puede ver en cada escena el conflicto y captar el mensaje", ha dicho el director del IVC.

"NO ES DIFÍCIL"

Con todo, el autor de 'Hamlet Canalla' ha destacado que aunque el texto resulta un "riesgo para los actores" ya que combina prosa y verso, "no es difícil" sino "elevado que no tiene que ver con el sainetenismo ni con la comedia fácil". Ha añadido que se trata de una propuesta que no ha abundado en la "programación habitual" del teatro en Valencia, a pesar de que "se tenía que haber hecho" y a diferencia de lo que ha podido suceder en Barcelona o Madrid.

Así, Molins ha lamentado la "terrible" política cultural, en alusión a los años de gobierno del PP, y el "desierto" en el que primaban "comedietas". Tras ello, ha subrayado la "importancia de que el teatro valenciano adquiera potencia" para poder "ir más allá" y tener "una dramaturgia potente".

El autor, que también ha reclamado a la Generalitat inversión en la traducción de autores valencianos, ha comentado que 'Hamlet Canalla' es la última pieza de la trilogía que ha escrito sobre esta obra de Shakespeare para darle otra visión y profundizar en otros personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento