Atutxa afirma que "es ETA quien tiene en sus manos" que se celebre el referéndum en Euskadi

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha afirmado que "es ETA quien tiene en sus manos" que se celebre en Euskadi un referéndum sobre el plan Ibarretxe, una cuestión que entiende que "se ha de separar" de las elecciones vascas.

En declaraciones a Catalunya Radio, Atutxa también reconoció que tiene "un sentimiento de sana envidia" del proceso de reforma del Estatut que se sigue en Cataluña, que está siendo redactado con la participación de todas las formaciones políticas catalanas.

Al día siguiente de que el Congreso rechazase el plan Ibarretxe de reforma del estatuto vasco, Atutxa confirmó que "el lehendakari ya está preparado para la consulta, pero ahora es ETA quien tiene en sus manos que se haga", abandonando las armas.

"Se han de separar las elecciones de la consulta. Son dos cuestiones diferentes. Pero hay una condición insalvable, que es la desaparición de la violencia. El lehendakari ya dijo que habrá un referéndum, pero sólo en situación de no violencia", recordó.

El presidente de la Cámara vasca se mostró receptivo respecto a la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero de mejorar el autogobierno vasco y señaló que "la puerta abierta que deja Zapatero no se ha de desaprovechar de ninguna manera".

Atutxa sí descarta al PP de cualquier acuerdo, porque de los populares "no esperamos absolutamente nada", señaló. "El 'no' -dijo- lo tienen como método y como fórmula". Remarcó que "este asunto no se acabó ayer, ni mucho menos", ya que el contencioso que plantea el PNV "sigue vivo", por lo que "hay que encontrar puntos de encuentro entre España y Euskadi".

Respecto al proceso de reforma del Estatut catalán, Atutxa admitió que tiene "un sentimiento de sana envidia" porque todos los partidos catalanes participan de la misma. "Nosotros lo hemos intentado mil veces. Ni el PSC es el Partido Socialista de Euskadi, ni mucho menos todavía el PP catalán es el PP de Euskadi".

El PP es aquí la cosa más rancia que ustedes se podrían imaginar. Con esta gente `no, no, no, no!", enfatizó Atutxa. Por otro lado, y en declaraciones a RNE en Cataluña recogidas por Efe, el senador del PNV Iñaki Anasagasti afirmó que "el líder del PP, Mariano Rajoy, fue muy sucio en su intervención cuando acusó al lehendakari de que el proyecto del Parlamento vasco era el proyecto de ETA"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento