La residencia geriátrica San Juan Grande de Jerez logra la certificación de calidad de la Junta

  • La residencia geriátrica San Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con lo que se reconoce la labor del centro en pro de la calidad y la mejora continua de los servicios residenciales y de estancia diurna que ofrece a las personas mayores en el ámbito del complejo hospitalario del mismo nombre y perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Al acto de entrega de la certificación han asistido el delegado territorial en Cádiz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera, el director general de centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Alfonso Rodríguez, y el hermano superior de la residencia, Guillermo García Rodríguez.

Según informa la Junta en un comunicado, la evaluación del centro se ha llevado a cabo siguiendo el Manual de Servicios Residenciales, que prevé un total de 104 estándares de calidad, estructurados en once criterios y cinco dimensiones de la calidad que hacen referencia a aspectos como la participación y derechos de las personas que acuden al centro, la accesibilidad y continuidad de la atención o la gestión de la documentación.

Además, el centro ha superado la evaluación en otros seis estándares adicionales previstos por la ACSA para las entidades que prestan servicios residenciales y de día, compartiendo residentes o localidad.

Asimismo, la Junta ha señalado que el centro ha apostado por la certificación de sus servicios por el Modelo Andaluz de Calidad, alcanzando el nivel avanzado de certificación, al cumplir el 54,55 por ciento de los estándares del manual de servicios residenciales.

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación, destaca la estrategia de comunicación del centro hacia los familiares de los usuarios de la unidad de día, que, a través una agenda individual, son informados diariamente sobre el desarrollo de las actividades básicas realizadas.

Además, según ha añadido la Junta, el informe de certificación destaca también el trabajo realizado en pro de la seguridad del usuario en aspectos como la gestión de los medicamentos o la adherencia terapéutica y en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías, el centro tiene implantada una aplicación informática que le permite gestionar y comunicar eficazmente los expedientes individuales.

Asimismo, los usuarios, las familias y los propios evaluadores durante la visita de evaluación, han destacado la implicación, el trato, la cercanía y la cordialidad con que los profesionales del centro se dirigen a las personas usuarias y sus familias, favoreciendo que un entorno residencial se perciba como un espacio con calidez humana.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía cuenta actualmente con diez centros y unidades con certificación vigente y otros cinco que se encuentran en proceso de certificación. Asimismo, la Orden cuenta con 70 profesionales certificados y otros 72 en proceso, y dos programas de formación continuada y más de 332 actividades formativas individuales, congresos, jornadas y sesiones clínicas acreditados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento