El tabaco mata a un millar de malagueños cada año

Es la causa del 10% de todos los fallecimientos en la provincia. Además de los centros de salud, hay dos nuevas unidades para dejar esta adicción.
Salvador Oña. Unidad de tabaquismo AECC.
Salvador Oña. Unidad de tabaquismo AECC.
Salvador Oña. Unidad de tabaquismo AECC.

¿Es una tragedia que unas 90 personas mueran al año en accidentes de tráfico en la provincia? Diez veces más pierden la vida por el tabaco, según los datos aportados ayer por Salvador Oña, médico coordinador de las unidades de tabaquismo de la Asociación Española Contra el Cáncer  (AECC) en Málaga.

Según las últimas estadísticas de defunciones en la provincia (2004 y 2005), las 1.000 muertes anuales por enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos son en torno al 10% de todos los fallecimientos que se registran.

«El tabaco causa el 80% de los cánceres y la tercera parte de los infartos de miocardio de la provincia», indica Oña. Estadísticas poco halagüeñas para los 300.000 malagueños que echan humo por la boca. «A partir del cigarrillo número 300, el cerebro se vuelve adicto a la nicotina, aunque también afectan otros factores», cuenta este especialista.

Para dejar de fumar

Puede dirigirse a su médico de cabecera, que le derivará al profesional sanitario que  lleva el grupo de deshabituación del tabaco de su centro de salud o el más próximo. Estos grupos se reúnen semanalmente durante el primer mes (el tratamiento dura seis meses) para practicar técnicas que hacen tomar conciencia de lo que supone esta adicción y las ventajas de dejarlo.

La AECC abrió a principios de año dos unidades contra el tabaco en Fuengirola y Antequera, que se suman a las ya existentes en Málaga y Marbella (un centenar de personas son tratadas en ellas).

SEIS PREGUNTAS A...

Salvador Oña.-unidad tabaquismo AECC

1 ¿Qué efectos generales causa el tabaco?

Acorta la vida en diez años y hace envejecer al cuerpo antes. En las mujeres ocasiona una reducción de la fertilidad.

2 ¿Cuántos intentos de dejar de fumar se hacen hasta conseguirlo?

Por cuenta propia, sin ayuda médica, cinco.

3 ¿Cuándo se considera que alguien lo ha dejado?

En torno a los seis meses de no probarlo. Pero puede ocurrir que a veces se cometa algún desliz. Eso significa que se volverá a caer. Normalmente se sigue fumando otros dos o tres años más hasta abandonar el tabaco de forma definitiva.

4 ¿A qué edad se suele dejar de fumar?

La media está alrededor de los 40-42 años.

5 Además de la nicotina, ¿qué causa la adicción?

La gente se engancha por la utilidad que le ve al cigarrillo. Hay quien se esconde detrás de él, lo emplea para integrarse, adelgazar o comer menos. Los genes también pueden predisponer.

6 ¿Cuál es el mejor fármaco para ayudar a dejar de fumar?

El principio activo se llama vareniclina. Procede de unas hierbas que suelen tomarse en el Báltico. Efectividad, 70%.

Los médicos envejecen y no hay suficientes relevos jóvenes

En 1990, la edad media de un médico malagueño era 41 años. Ahora, el promedio de un varón está en los 49 años (ellas han pasado de los 35 a los 39), según un informe del Colegio de Médicos. Esto significa que el envejecimiento natural de los profesionales no viene acompañado por un relevo proporcional de médicos jóvenes. La organización colegial exige que se aumenten los recursos de las universidades para que se licencien más médicos (lo que requiere seis años de carrera y cuatro de especialidad en un hospital) y que la jubilación sea optativa a los 65 años en el SAS y no obligatoria como ahora.

Teléfono ciudadano

Desde hoy puede llamar al  902 555 444 (de 10 a 14 h) para que el Colegio de Médicos le informe sobre asociaciones de pacientes o atienda sus dudas sobre las enfermedad que sufre (en este caso, escriba a ciudadano@commalaga.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento