Posguerra a golpe de pincel

‘Sota la bomba. El jazz de la guerra d’imatges transtlàntica. 1949-1956’ muestra la lucha por el poder pictórico entre París y Nueva York al término de la II Guerra Mundial.
Obras de Jackson Pollock, Hans Hartung, de Maria-Helena Vieira da Silva o Bram Van Velde testimonian la lucha por el poder pictórico entre Francia y Estados Unidos (Macba).
Obras de Jackson Pollock, Hans Hartung, de Maria-Helena Vieira da Silva o Bram Van Velde testimonian la lucha por el poder pictórico entre Francia y Estados Unidos (Macba).
Obras de Jackson Pollock, Hans Hartung, de Maria-Helena Vieira da Silva o Bram Van Velde testimonian la lucha por el poder pictórico entre Francia y Estados Unidos (Macba).
La lucha por el poder en ocasiones va mucho más allá de la política y llega a campos tan alejados de esta esfera como la pintura. El período que sucedió a la II Guerra Mundial, la posguerra, es un claro ejemplo de esta lucha por el poder pictórico cuando Nueva York sustituyó a París como capital del arte moderno.Y esa batalla se resume estos días en Sota la bomba. El jazz de la guerra d’imatges transatlàntica. 1946-1956, una exposición que compara y contrasta el arte producido en Francia y Estados Unidos en ese periodo para entender por qué algunas obras se convirtieron en iconos mediáticos. Artistas que tuvieron un gran peso en el desarrollo del arte de posguerra como Picasso, Matisse o Kandinsky están presentes en una muestra que exhibe también las obras de Jean Dewasne o Edouard Pignon, vinculados al Partido Comunista Francés.

La exposición, ordenada cronológicamente, se completa con obras como la de Tàpies, que documentan la  abstracción española de la época.

* Pl. dels Àngels, 1. Hoy, de 11 a 19.30 h. Mañana, de 10 a 20 h; y domingo, de 10 a 15 horas. Precio de una sesión: 2€; abono: 12€

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