EH Bildu insta al Gobierno central a garantizar que no habrá pensiones "por debajo del umbral de la pobreza"

  • EHBildu ha instado al Gobierno central, en una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso, a garantizar que "no habrá pensiones por debajo del umbral de la pobreza" y ha propuesto que estas sean "equivalentes a 1.080 euros". También ha exigido la transferencia "inmediata" a Euskadi y a Navarra "de todas las competencias pendientes relativas a la Seguridad Social".
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
CONGRESO
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu

En un comunicado, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha recordado que, según la Unión Europea, "el umbral de la pobreza se debe calcular sobre el equivalente al 60% del salario medio de los trabajadores del entorno".

A ello ha añadido que la Carta Social Europea, suscrita por el Estado español, "sitúa el SMI en un valor igual al 60% del salario medio neto", que "en el caso de Euskal Herria es de 1.080 euros".

Beitialarrangoitia ha indicado que en la PNL registrada EH Bildu también insta al Ejecutivo central a "proceder a la transferencia inmediata a la Comunidad Autonóma Vasca y la Comunidad foral de Navarra de todas las competencias pendientes relativas a la Seguridad Social", al tiempo que exige "la necesidad de que Euskal Herria cuente con un marco propio y soberano en estas materias".

Finalmente, EH Bildu ha opinado que "la solución al déficit actual del régimen de las pensiones debe buscarse en una dirección contraria a la apuntada por el Gobierno del PP", y así ha apostado por "impulsar una política opuesta que busque el incremento de los ingresos del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento