Aracena inicia este viernes su IV Semana del Jamón con diversas actividades vinculadas al sector cárnico

  • El municipio de Aracena (Huelva) vive desde este viernes y hasta el día 23 la IV edición de la Semana del Jamón que incluye en su programación una ruta de la tapa ibérica un sorteo de 'tu peso en jamón' o un concurso de cortadores de jamón entre otras actividades.
Presentación de la Semana del Jamón de Aracena
Presentación de la Semana del Jamón de Aracena
EUROPA PRESS
Presentación de la Semana del Jamón de Aracena

Como novedad, la Feria del Jamón de Aracena se hermanará con la Fiesta de la Anchoa de Santoña (Cantabria) en un acto oficial en la Gala del Jamón (viernes 21), gala que se recupera también en el programa, tras un año de ausencia, incluyendo la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo del periodista Jesús María García Hueto y la entrega de las distinciones 'Jamón y Bellota de Oro'.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha informado en rueda de prensa que este evento trata de promocionar estos productos que suponen "buena parte de la base de la economía y más todavía si lo vinculamos al turismo natural y monumental" de la ciudad. Por lo que durante estos días, "conseguimos llenar los establecimientos hoteleros de Aracena".

La edición del año 2016 traerá un "amplio programa de actividades". En las jornadas técnicas que se desarrollarán el jueves 20 se hablará de "la situación sanitaria actual del sector ganadero en la provincia" y de "los seguros agrarios con especial protagonismo de las pólizas ganaderas".

También habrá actividades formativas como el curso de iniciación al corte del jamón, y actividades abiertas a todo al público que "tratan de poner en valor la excelencia de los derivados del cerdo ibérico" y de la gastronomía de los pueblos.

El concurso de cortadores de jamón, contará el sábado 15 con seis profesionales venidos de toda España que tendrán que cortar un jamón entero y el jurado valorará una serie de parámetros. También se podrá ver una exhibición de corte por un "acreditado profesional como es Miguel Prieto" y durante los dos domingos habrá una demostración del despiece del cerdo ibérico y que trata de retrotraernos al "origen de este producto tan valorado".

Respecto a la ruta de la tapa ibérica, Guerra ha indicado que este año se va a contar con 15 establecimientos de hostelería cada uno de los cuales ofrece dos tapas, con un ingrediente principal que debe proceder del cerdo ibérico, el precio de cada tapa será de dos euros. En las tapas, "hay propuestas muy sugerentes, tanto de cocina tradicional como de cocina vanguardista".

Por último, el alcalde aracenense ha destacado el "popular sorteo de su peso en jamón, donde todos aquellos que pasen por la feria podrán pesarse y obtener su peso en jamón" y también este año habrá una degustación de productos de la matanza que se celebrará durante los dos sábados en la Plaza de San Pedro.

En cuanto a participación del sector ibérico, el Pabellón Ferial de Aracena acogerá a 28 empresas especializadas en la elaboración de productos del cerdo ibérico, seis de ellas locales, un número notablemente mayor que otros años, gracias al incentivo que el Ayuntamiento ha dado a las cárnicas de Aracena para favorecer su presencia en esta feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento