El Parlamento insta a la recuperación del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy pedir al Gobierno regional que recupere la figura del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud, que será el "encargado de la defensa de los pacientes, y de canalizar las reclamaciones no resueltas". El PP ha votado en contra por ver la figura "superada".
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Pleno del Parlamento

"Las reclamaciones deberían ser una herramienta de mejora", ha considerado la diputada socialista Nuria del Río al defender la propuesta presentada por su grupo. Ha añadido que, actualmente, "la herramienta que funciona al paciente es insistir".

A su juicio, "esto no puede ser, debe haber un cauce único y un plazo de respuesta". Ha añadido que la figura "debe salir del consenso del Parlamento". Aunque el "nombramiento" dependerá del Gobierno de La Rioja debería ser, ha dicho, "sugerido" por la Comisión de Salud del Parlamento.

Se trata, ha recordado, de una figura suprimida en el año 2012, en pos de la "estabilidad presupuestaria". Algo que ha reprochado porque "se podrían haber reducido los conciertos con empresas privadas, o la publicidad". Ciudadanos, con la voz de Rebeca Grajea, le ha apoyado en que ya no existe este motivo.

Desde Podemos, Juan Calvo ha creído que sería necesario cambiar la ley, porque quien sea elegido "tiene que contar con el respaldo de la ciudadanía, no del Gobierno, que es a quien va a fiscalizar".

En el PP, han votado en contra porque esta función, ha dicho Félix Vadillo, "ya la lleva un funcionario" y les ha preguntado si no se fían de él.

"Pura demagogia porque esto ha sido superado y hay ya canales suficientes para reclamar y proponer mejoras en todos los centros sanitarios", ha creído.

PROGRAMA DE TERAPIA FAMILIAR

A iniciativa del Grupo Podemos se ha aprobado, por consenso de todos los grupos políticos, una proposición no de ley relativa a la necesidad de crear equipos de terapia familiar que doten a los servicios sociales de una intervención integral a las familias con una patología en su dinámica.

Tras recordar que la familia es el grupo primario de socialización, la diputada Natalia Rodríguez ha explicado que, por circunstancias, hay familias que no son funcionales lo que hace que "la dinámica se torne complicada y sus miembros puedan llegar a sufrir consecuencias nefastas".

Ha añadido que, para tratar estas situaciones, las trabajadoras sociales se encuentran como un médico de atención primaria que ve que hace falta operar a un paciente y debe hacerlo sin medios, porque el quirófano no está disponible.

La propisición se ha aprobado, no obstante, tras añadir una enmienda y cambiar el texto "crear un programa de terapia familiar" por "crear los equipos multidisciplinares en los servicios sociales especializados, los cuales se doten de expertos en psicología familiar que lleven programas de terapia familiar"

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha intervenido para aclarar que "ya se están prestando recursos, aunque se puedan mejorar". "Hago bueno el mandato que se me hace desde el Parlamento", ha añadido.

REDUCIR LA RATIO MÍNIMA

El Parlamento de La Rioja también ha aprobado, a propuesta del PSOE, una proposición no de ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a la reducción de la ratio mínima para determinados municipios para la impartición de asignaturas optativas en ESO y Bachillerato.

El consejero de Educación, Abel Bayo, ha intervenido antes de aprobarse esta proposición (que ha contado con el voto en contra del PP) para exigir que se diga qué municipios concretos necesitan esta rebaja, o no se hará "caso".

También ha pedido prudencia porque, en ocasiones, ha dicho, las familias han preferido que los escolares acudan a municipios más grandes para socializarse.

CREADO EL COLEGIO DE LOGOPEDAS

En su sesión de hoy, la Cámara riojana ha creado el Colegio de Logopedas que velará de la defensa de la profesión y luchará contra la competencia desleal. Se estima que podrían colegiarse entre cien y 150 profesionales.

RECHAZADO UN NUEVO PLAN FORESTAL

Por otro lado, se ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan forestal estratégico.

El PSOE ha recordado que ya existe un plan desde 2004, por lo que "hay que darle un margen al Gobierno riojano" y ha señalado cómo ha crecido la superficie forestal, algo a lo que se ha sumado el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento