Ocupación hotelera al 100% en Santiago a seis días del arranque del 'Womex', los "juegos olímpicos" de la música de raíz

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Presentación del 'Womex' 16 este jueves en Raxoi
Presentación del 'Womex' 16 este jueves en Raxoi
EUROPA PRESS
Presentación del 'Womex' 16 este jueves en Raxoi

La ocupación hotelera de Santiago está al 100% a seis días del arranque del festival 'Womex' (The World Music Expo), los "juegos olímpicos" de la música de raíz, según la definición de la cita que ha hecho el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez.

Será del 19 al 23 de octubre en la Cidade da Cultura y en varios espacios del casco histórico que acogerán a más de 300 músicos de todo el planeta, entre ellos los gallegos Radio Cos, Xabier Díaz y Narf.

En su presentación este jueves en el Ayuntamiento compostelano, la concejala responsable de turismo, Marta Lois, ha destacado que la ciudad está "al completo", ante un evento que convertirá a la capital gallega en "epicentro cultural de las músicas del mundo" y que coincidirá en el tiempo con un congreso de médicos de familia.

Por su parte, el alcalde, Martiño Noriega, ha reivindicado que Compostela "vuelve a ejercer de capital cultural" con programación de grupos que se mueven "fuera de los canales habituales" y lo que permite la promoción, al mismo tiempo, de la cultura propia.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha destacado que la ciudad será "centro de los márgenes" en el marco de un festival que busca que las distintas músicas se relacionen "en pie de igualdad" y para facilitar "encuentros con otros mundos".

Por su parte, Antón Martínez, de Nordesía Producións, ha llamado la atención sobre lo "muy satisfechos" que quedaron los asistentes con Santiago tras la edición de 2014.

El director regional de Mahou -patrocinador privado-, Bryan Kaulback, ha mostrado por su parte el "compromiso" de la compañía y ha identificado su apoyo con un "ejercicio de honestidad y responsabilidad", más allá de la presencia de la marca.

Rodríguez, titular en funciones del departamento autonómico, ha valorado que el 'Womex' sirve como "ventana de entrada" a grupos pero "también de salida", de modo que bandas gallegas podrán internacionalizarse a partir de esta cita, que favorece contactos y conocimiento de otros escenarios.

Además, ha señalado a la creación de empleo, por el incremento de turismo, comercio y hostelería. "Sirve para promocionar Galicia", ha resumido, de un evento con un "perfil muy profesional" que comienza, a modo de previa, con la segunda edición del 'Focus GalicianTunes', que en la Sala Capitol contará con las actuaciones, entre otros, de Leilía, Os d'Abaixo y Susana Seivane, para dárselos a conocer a 26 profesionales.

2.500 PARTICIPANTES

El 'Womex' 16 acogerá a unos 2.500 participantes de más de 100 países. La feria durante el día incluye 270 expositores con más de 700 empresas, además de 22 conferencias y 95 ponentes de 35 países en 50 sesiones, entre otras actividades.

Además de la feria profesional en el recinto del Gaiás durante el día, abre al público 45 conciertos durante tres noches (jueves 20, viernes 21 y sábado 22) en la Praza da Quintana, el Teatro Principal, el Salón Teatro, el Auditorio Abanca y la Capitol para las sesiones DJ.

Para ellos siguen a la venta los bonos a 55 euros, además de las entradas individuales para los 18 conciertos en la Quintana, por 20 euros anticipadas.

Los conciertos se dividen en tres grupos: la selección oficial, que recibe a músicos de todo el mundo elegidos por un jurado internacional y que se podrán ver en la Quintana y en el Auditorio Abanca; el escenario 'Atlantic Connections', con propuestas musicales de la península y de América Latina (Teatro Principal) y el 'offWomex', con otras alternativas (Salón Teatro).

A 'Womex' acuden artistas de todo el mundo con una carrera ya consolidada en su lugar de origen pero que desean internacionalizarse. En esta edición participarán algunos como Faada Freddy, NY Gypsy All Stars, Dudu Tassa & The Kuwaitis, Bixiga 70 y Oligarkh. Los gallegos estarán representados por Radio Cos, Xabier Díaz y Narf con los mozambiqueños Timbila Muzimba.

'OPENING' Y 'WOMEX AWARDS'

El 'Opening' es la sección de apertura, que valdrá para dar la bienvenida a los profesionales el miércoles 19 en el Auditorio de Galicia. Dirigido por el músico gallego Pedro Pascual, reunirá a grupos como Kepa Junkera, María Arnal & Marcel Bagés, Carmen París, Caramuxo y Talabarte.

Asimismo, 'Womex' concede anualmente los premios a los más significados intérpretes de las músicas del mundo y este año la ganadora es Calypso Rose, nacida en Tobado en 1940. Escribió su primera canción con 15 años y desde entonces se fue convirtiendo en una de las voces fundamentales de la música de las Antillas.

ESTRENOS MUNDIALES EN EL 'WOMEX FILM NIGHTS'

'Womex Films Nights' es el festival de documentales sobre música que este año estrenará el festival en Santiago. Las sesiones se celebrarán en el Museo das Peregrinacións en tres sesiones diarias, entre los días 20 y 22.

Nueve películas integran el cartel, con títulos que repasan la situación de la música en el mundo, especialmente en África y Asia. Dos, además, serán estrenadas mundialmente en este evento. Las cintas son 'Kings of the world', 'The wonderful kingdom of Papa Alaev', 'Lee Scracth Perry's vision of paradise', 'Jakarta Jakarta!', 'The revolution won't be televised', 'Mali blues', 'My buddha is punk', 'The american epic: out of the many, the one' y 'The listen project'.

22 EDICIÓN

'Womex' lleva ya 21 ediciones por toda Europa: Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica, Cardiff y Budapest.

Su vigésimo segunda edición es también la segunda que se celebra en Santiago de Compostela y en estos 20 años de historia solo dos artistas gallegos fueron escogidos en la selección oficial (Mercedes Peón en 2010 y Davide Salvado en 2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento