Vidau y Fernández abren el año judicial defendiendo la independencia de jueces y fiscales

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y la Fiscal Superior del Principado, Esther Fernández García, han realizado este jueves una férrea defensa de la independencia de jueces y fiscales en el ejercicio de su labor, y han expresado su malestar por las críticas sobre su supuesta politización.

Ambos han concluido en estos términos los discursos que han pronunciado en el acto solemne de apertura del año judicial, celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. A la ceremonia han asistido, además de la plana mayor de la judicatura autonómica y de la Fiscalía, el presidente autonómico, Javier Fernández, el consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Guillermo Martínez, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, miembros de los grupos políticos parlamentarios autonómicos y altos cargos de las fuerzas de seguridad.

"Nos duele", ha reconocido Vidau, "escuchar que esa Justicia en la que creemos y por la que trabajamos no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que nos dirigen, porque sabemos a ciencia cierta que no es cierto".

Así, ha hecho suyas las palabras del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien en el acto de Apertura Judicial a nivel estatal, reivindicó "la rabiosa independencia" de los jueces y magistrados españoles, "frente a quienes afirman que la justicia está politizada", ha añadido el presidente del TSJA.

"Hablamos de jueces jurídicamente técnicos, socialmente imparciales y políticamente neutrales, sin otro compromiso que el del sometimiento a la Ley y ajenos a toda pretensión de modelar a la sociedad conforme a su propio gusto, sino que son un cauce para la resolución de sus conflictos en el marco del ordenamiento jurídico", ha defendido. "Nuestros jueces", según Vidau, "son independientes, entendiendo la independencia como garantía de los ciudadanos y no como privilegio propio".

En un sentido similar se ha expresado Esther Fernández, tras defender "una modificación del sistema procesal penal, haciendo una regulación en profundidad del Ministerio Fiscal, de su estructura y funcionamiento, redimensionando sus funciones". "Este fortalecimiento", ha matizado, "no puede ser si desde las propias instituciones se critica y cuestiona su imparcialidad en aquellas decisiones que no son conformes con los particulares criterios de los denunciantes, cuando se pretende utilizar al Fiscal, introduciéndole, injustificadamente, en la contiende política y cuando asistimos al injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía en relación a ciertas investigaciones y con sus posicionamientos ante el proceso".

MÁS RECURSOS Y REFORMAS

Tanto el presidente del TSJA como la fiscal han reclamado mejoras y reformas. El primero ha pedido mayores recursos de la Administración autonómica, y la segunda, más dirigida al Gobierno central, ha incidido en la necesidad de modificar el sistema procesal.

El máximo responsable de la Justicia asturiana, tras recordar los principales datos de la memoria 2015 del TSJA, ha defendido que "varios órganos judiciales de este territorio están rindiendo al máximo de sus posibilidades, y por tanto habrá que seguir solicitando al Gobierno regional un mayor empeño a la hora de proporcionar a la Administración de Justicia los medios personales y materiales necesarios que permitan un mejor desarrollo de la función jurisdiccional".

Así, ha exigido "la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, la reforma de una obsoleta demarcación judicial, la nueva organización de la oficina judicial o el compromiso con la transparencia".

La Fiscal, por su parte, ha lamentado "la notable decepción" con la que acabó el año 2015, pues "de todo lo que se esperaba (entre otros aspectos, la competencia para los fiscales de instruir causas penales, o la aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal), solo se plasmó la norma de plazos procesales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento