Las Jornadas de Presidentes de TSJ abordarán la nueva Unidad de Corrupción, la justicia digital o la apelación penal

  • La nueva Unidad de Atención a las Causas de Corrupción, la implantación de la justicia digital, la apelación penal o un sistema judicial "más ágil y eficar" serán algunos de los principales asuntos que se van a abordar, la próxima semana en Logroño, en las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.
Ignacio Espinosa
Ignacio Espinosa
EUROPA PRESS
Ignacio Espinosa

El presidente del alto tribunal riojano (TSJR), Ignacio Espinosa, ha presentado este jueves las jornadas, que se abrirán este próximo lunes día 17, coincidiendo con la apertura del Año Judicial en la comunidad, y que se cerrarán el miércoles 19, a las 13 horas, con la presencia prevista del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Como ha señalado Espinosa, la apertura del Año Judicial se retoma después de varios ejercicios sin realizarla, "por la crisis", pero este año, al coincidir con la celebración de las Jornadas, que se hacen por primera vez en La Rioja, "me he decidido a volver a hacer este acto", que contará con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Será en el vestíbulo del nuevo Palacio de Justicia, "que se acondicionará para la ocasión, porque el resto está aún vacío". La previsión, como ha avanzado Espinosa, es que las nuevas dependencias se comiencen a ocupar "de manera escalonada" en el mes de diciembre, comenzando por los Juzgados de lo Social "porque están pagando alquiler", con la idea de que, para enero, "estemos ya funcionando".

Sobre las Jornadas, el presidente del TSJR ha señalado que, en la primera jornada, se abordarán "presentaciones breves" sobre diversos temas de actualidad para estos profesionales.

Se iniciarán con la Unidad de Atención a las Causas de Corrupción, "porque, además de los grandes casos, en la Audiencia Nacional, como la 'Gürtel', hay muchos en los juzgados de instrucción y, al haber buena parte de los investigados que son aforados, en los Tribunales Superiores".

También se hablará de las guías y protocolos de mediación, un tema "con bastante tradición y que funciona bien en otros países"; y sobre la inspección de juzgados y tribunales por los órganos de gobierno, un aspecto en el que "habrá que analizar una unificación, no en el aspecto sancionador, sino en cómo se llevan los juzgados".

Por lo demás, en otros temas sugeridos por los propios magistrados, se analizará la justicia digital, "para que no conlleve una merma de los derechos de los ciudadanos, que no por mucho correr y ahorrar costes se les deje sin garantías, sobre todo en el ámbito penal"; y, aún en la primera jornada, la casación contencioso-administrativa autonómica.

En la segunda sesión, que se desarrollará en Vivanco, se tratará sobre la nueva apelación penal, un procedimiento "menos formal y más rápido que la casación"; el estatuto orgánico de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; y la implantación de un nuevo sistema judicial "más ágil y eficaz", algo que pasa, en palabras de Espinosa, por "la concentración de recursos".

Por último, y sobre la situación de la justicia en España, el presidente del TSJR -decano de los presidentes de altos tribunales, al llevar 14 años en el cargo- ha reseñado que "estamos por debajo de la media europea en jueces, con 12 por cada 100.000 habitantes por 21 en Europa, y en fiscales, con 5 por cada 100.000 habitantes por 11 de media europea".

"Haría falta el doble de jueces y fiscales, pero como es imposible por la situación económica, lo que hay que hacer es optimizar lo que tenemos, y, de ahí, la importancia de concentrar los recursos", ha concluido Ignacio Espinosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento