La UPO acoge la presentación del libro 'Centroamérica, patrimonio vivo'

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha acogido este jueves la presentación del libro 'Centroamérica, patrimonio vivo', una publicación digital editada por el profesor de Historia del Arte de la Olavide Fernando Quiles y por la arquitecta hondureña Karina Mejía.

El libro reúne un conjunto de estudios realizados sobre los siete países centroamericanos que atesoran en su conjunto unos bienes artísticos y culturales de incalculable valor. Como explica Fernando Quiles, se trata "desde la arqueología en la ciudad vieja de Panamá hasta la arquitectura vernácula en Belice".

En el camino el libro pasa por Costa Rica, para conocer una experiencia de aprendizaje inclusivo, para invidentes; luego por Nicaragua, donde se da a conocer la fiesta de santo Domingo de Guzmán en Managua como conexión del patrimonio inmaterial con el ámbito urbano, al tiempo que se logra saber del Instituto Nicaragüense de Cinematografía en tiempos del sandinismo. Se sigue por Honduras, donde se tiene noticia del rol de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) en la formación de la astronomía cultural, constatando asimismo los avances en la definición del perfil del gestor cultural. Una introducción a la lengua náhuat-pipil y una llamada de atención sobre la invisibilidad de los indígenas salvadoreños son la aportación de los colegas de este país, y se concluye con Guatemala, donde es tanto lo que se puede mostrar que "se nos achica en exceso el espacio".

Así, la obra ha contado con las aportaciones de numerosos investigadores, como Martín M. Checa-Artasu, (Departamento de Sociología Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Belice), Luisa María Velásquez (Universidad de San Carlos de Guatemala), Belén Amador Rodríguez (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra), Mirta Linero Baroni y Clemente Marín Valdez (Patronato Panamá Viejo), Raquel Barrantes Obando (Universidad de Costa Rica), Cristina Margarita Argueta Canizales (Arquitecta, Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Rafael Lara-Martínez (New Mexico Tech) Tatiana de la Ossa Osegueda (directora de teatro y gestora cultural, Costa Rica/El Salvador), Mariella Hernández Moncada (antropóloga, consultora en proyectos sociales y culturales, El Salvador), Carmen Yadira Cruz Rivas (subdirectora de Cultura, Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Johann Melchor Toledo (Universidad del Istmo, Guatemala) o Gundel Tamez Grenda (Facultad de Arquitectura, UNI, Nicaragua).

El libro ha sido presentado por Quiles, la arquitecta Gundel Tamez Grenda y Francisco Javier Escalera, director del CEI CamBio, quienes han hablado también sobre el 'I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural y Natural. Agua, cultura y territorio', que se celebrará en Costa Rica del 14 al 18 de noviembre y que ha sido declarado de interés público y nacional por el presidente de este país.

Este congreso, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), la Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos y la Universidad Nacional de Costa Rica, tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias relacionadas con el agua y su manifestación a través de la cultura y el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento