El PSOE pide al Gobierno "sensibilidad" para permitir a municipios con deuda al Estado realizar el PFEA

  • El PSOE ha pedido este jueves a través del secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Regional , José Fernández de los Santos, y del alcalde de Nerva (Huelva), Domingo Domínguez (PSOE), "sensibilidad" al Gobierno para permitir desarrollar el Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) a los municipios que mantienen deuda con la Seguridad Social o el Ministerio de Hacienda.
José Fernández y Domingo Domínguez
José Fernández y Domingo Domínguez
EUROPA PRESS
José Fernández y Domingo Domínguez

Domínguez, en rueda de prensa, ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que haga de intermediario para que el Gobierno pueda modificar la ordenanza que lo impide en una situación que ha calificado de "injusta" ya que los parados agrícolas "no tienen la culpa de la situación económica del Ayuntamiento". En concreto en Nerva se está impidiendo el trabajo a 50 personas durante un periodo de unos cinco meses.

Según ha explicado el alcalde nervense, el Gobierno ya concedió al municipio 115.000 euros para estos planes del PFEA a los que habría que añadir otros 45.000 concedidos por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial en concepto de materiales para obra. Pese a haber concedido la ayuda el Gobierno no la transferirá a menos que se cumplan con los requisitos de pago antes del 9 de noviembre.

Según Domínguez, esta situación económica deriva de "otra insensibilidad" del Gobierno como es la retención del cien por cien de la Participación en los Impuestos del Estado lo que "nos asfixia" y "nos impide cumplir con nuestras obligaciones tributarias", una situación en la que se encuentran una decena de municipios de Huelva.

Además de Nerva, en la provincia de Huelva el municipio de La Nava y la Entidad Local Menor de La Redondela no se podrán acoger a los fondos del PFEA, con la diferencia de que a estos dos últimos ni siquiera se les ha aprobado la subvención por lo que desde un inicio no pueden acogerse a ella.

Del mismo modo, Domínguez ha señalado que la Diputación está haciendo un "esfuerzo importante" para ayudar a estos municipios que mantienen deuda con el estado pero que "no vamos a llegar a tiempo" para acogerse a los fondos del PFEA, pese a que, según ha asegurado, a finales de año "estaremos al corriente de nuestros pagos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento