LA MARCHA 'ASPACE', EL 23 DE OCTUBRE, REDUCE SU RECORRIDO Y POSIBILITA INSCRIPCIÓN 'ON LINE'

  • La trigésima segunda edición de la marcha 'Aspace', que se desarrollará el 23 de octubre, a las 09,30 horas, ha reducido su recorrido en un kilómetro y medio, dejando el itinerario en 19 kilómetros. Además, va a posibilitar la inscripción 'on line', a través de la página web, www.marchaspace.com.
Presentación Marcha Aspace
Presentación Marcha Aspace
EUROPA PRESS
Presentación Marcha Aspace

Estas novedades han sido dadas a conocer por el responsable de Proyección Social de Aspace, Roberto Sobrino, que junto a la presidenta de la entidad, Manuela Muro, el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Montes, han presentado una nueva edición de esta tradicional marcha.

Azcona ha indicado que "se convierte cada año en el mejor vehículo para sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines, mostrando sus capacidades y reivindicando su papel como ciudadanos de pleno derecho" ha señalado.

Esta marcha, que se celebrará el próximo domingo, 23 de octubre, es una actividad deportiva no competitiva que "combina deporte, ocio y solidaridad" y que Aspace-Rioja organiza desde 1985 con dos objetivos: sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos mediante la figura del patrocinador (persona que premia al marchoso con una aportación voluntaria de dinero por cada kilómetro que camina para que éste la haga llegar finalmente a la Asociación).

A lo largo de estos años, el dinero obtenido ha servido para poner en marcha servicios muy importantes. Así, el apoyo de los marchosos ha sido fundamental para construir la Casa Residencia y el nuevo Centro de Atención Integral, poner en funcionamiento el servicio de fisioterapia o apoyar los programas de ocio y movimiento asociativo. Este año 2016, la recaudación servirá para la mejora del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, según ha señalado Muro.

En este punto, ha recordado que se trata de una "nueva metodología que implica a las familias", y que tiene unos "costes" que intentarán se sufraguen, en parte, con lo recaudado en la marcha. La media suele ir de los 20.000 a 23.000 euros.

Por su parte, Montes ha destacado que es una cita "ya consolidada" que "casi no hace falta ni anunciar, porque los logroñeses la tienen ya apuntada en su calendario, y solo preguntan día y hora de salida".

ITINERARIO

La Marcha Aspace es un paseo de 19 kilómetros por un trazado prácticamente llano y sin apenas dificultades. Sale del Polideportivo Municipal de Las Gaunas de Logroño a las 09,30 horas y tras pasar por los pueblos limítrofes de Villamediana, Alberite y Lardero, regresa al mismo punto de partida.

"Se trata de una caminata muy agradable, perfecta para disfrutarla con los amigos y la familia", ha destacado Sobrino, porque ha indicado que "si hace tiempo el perfil del caminante era juvenil, ahora son adultos que la hacen acompañados de la familia".

En cada pueblo, se encuentra situado un puesto de control y un servicio de avituallamiento. En el primero, los marchosos deben sellar sus respectivos carnets. En los puntos de avituallamiento, más numerosos que los anteriores, los participantes tienen a su disposición diversos productos donados por empresas colaboradoras (agua, refrescos, chocolate, zumo, "huesitos", etc) con el fin de hacerles el esfuerzo más llevadero. En la llegada, la organización recibe a los marchosos con música, una degustación y sorteo de regalos que prolongan estas horas de encuentro.

INSCRIPCIONES

Todo el que lo desee puede inscribirse hasta el 22 de octubre en; Aspace-Rioja (lunes a viernes: 9 a 14; 16 a 18 h.); Centro Deportivo Municipal Lobete y La Gota de Leche (lunes a viernes de 16'30 a 20'30 h, y sábados de 10 a 14 h.); Centro Comercial Berceo (lunes a sábado 10 a 22 h) y la página web www.marchaspace.com. Además, podrán inscribirse el mismo día de la marcha. El año pasado lo hicieron unas 2.800 personas.

COLABORACIÓN GOBIERNO CON ASPACE

El Gobierno de La Rioja mantiene con ASPACE una estrecha colaboración, ya que destina cada año 1,3 millones de euros para financiar el coste de 27 plazas de centro ocupacional, 39 plazas de centro de día, 18 plazas residenciales, el servicio de atención temprana para niños de hasta 6 años y el coste del transporte para los usuarios de la atención diurna.

Además, colabora con todas las iniciativas que lleva a cabo, como el concierto benéfico que se celebrará el 30 de diciembre en el Palacio de los Deportes de La Rioja y que se incluirá en el programa previo de Actual 2017, y que reunirá a Rozalén, Hueco y Sole Giménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento