La cultura supone un 4,4% del PIB en Baleares y genera 17.000 empleos, según un estudio del Govern

  • La cultura genera unos 17.000 puestos de trabajo y supone el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares (en el conjunto del Estado, esta cifra es del 3,4%), según el estudio 'Aproximación a la determinación del impacto económico de la cultura en las Islas Baleares' de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes.

Los principales resultados del estudio, presentado este jueves, son que el empleo generado por las actividades económicas vinculadas al ámbito cultura es de 13.000 puestos de trabajo generados directamente, es decir, un 2,7% de los puestos de trabajo de Baleares. (a nivel estatal, esta cifra es del 3%). Si se tienen en cuenta la ocupación asociada la cultura genera hasta 17.000 empleos a tiempo completo.

Según este estudio, el número de empresas dedicadas a la cultura en Baleares representan el 3,5% del total de las empresa y la mayoría de estas empresas o bien no tienen asalariados (60%) o tienen pocos.

De hecho, casi un 94% de las empresas dedicadas a actividades culturales no dispone de empleados o tienen cinco o menos. Así pues, la

preponderancia de las microempresas en el sector cultura es mayoritaria.

Desde el Govern, destacan, como una de las conclusiones principales, que la cultura "es uno de los motores de crecimiento económico" de la comunidad y que "a veces, se ha subestimado" su "peso" y "su importancia en el conjunto de la sociedad".

Además, resaltan que su importancia en términos de empleo va más allá del impacto cuantitativo sobre el empleo: "El sector cultural es clave en el sentido de que contribuye al empleo de los jóvenes".

Por esto, aseguran que "es un hecho que las industrias culturales y creativas ocupan en Europa más jóvenes de entre 15 y 29 años que ningún otro sector económico".

Otras de las conclusiones, han señalado, son que "abunda el emprendimiento" que da lugar a la "innovación empresarial"; que parte de la demanda la realizan turistas, cuya motivación principal para viajar es la cultura; hecho que demuestra "la importancia de la cultura y su potencialidad para diversificar la oferta turística de Baleares".

En definitiva, desde el Ejecutivo autonómico dicen que el estudio "refuerza la necesidad" de unas políticas públicas que apoyen las diversas formas de creatividad de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento