El precio de la vivienda en alquiler en Extremadura sube un 0,5% durante el tercer trimestre

  • El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura sube un 0,5% en el tercer trimestre y se sitúa en 4,2 euros el metro cuadrado, según el último informe publicado por idealista.
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista ha estudiado una muestra de 979 viviendas de Extremadura presentes en la base de datos de idealista entre junio y septiembre de 2016.

El comportamiento de las provincias extremeñas ha sido distinto durante el verano, de modo que el precio en Badajoz ha experimentado un leve descenso (-0,3%), mientras que en Cáceres se ha incrementado un 3,8%.

A pesar de estas variaciones, Badajoz sigue siendo la provincia extremeña con los alquileres más caros (4,3 euros/m2) por los 4 euros/m2 de Cáceres, según ha informado Idealista en nota de prensa.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda de alquiler se ha reducido un 3% en el tercer trimestre de 2016, hasta situarse en 7,6 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que presenta un aumento del 5,2% en tasa interanual, según muestra el índice de precios inmobiliarios de idealista.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, los datos "vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler", que aunque en el trimestre a nivel nacional marca una caída, los grandes mercados "siguen señalando subidas en las rentas mensuales".

De hecho, Encinar destaca que en evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%, y que "mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores".

En concreto, un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Cataluña, donde el precio es un 4,1% superior al del trimestre anterior, seguida por Baleares (+4,1%) y Madrid (+3,9%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-1,5%).

Madrid (12,4 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Cataluña (12,3 euros) y por debajo se encuentran Baleares (10,5 euros) y País Vasco (9,9 euros). Por el contrario, entre las comunidades más económicas se sitúan Extremadura (4,2 euros), Castilla La Mancha (4,5 euros) y La Rioja (5 euros).

Por provincias, un total de 26 han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas. La mayor caída se ha producido en Palencia (-7,5%), seguida por Murcia (-5,9%), Girona (-4,8%) y La Rioja (-4%). En cambio, el mayor incremento se ha producido en Barcelona (+6%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (+4,5%), Baleares (+4,1%) y Madrid (+3,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (12,4 euros) y Guipúzcoa (11 euros). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros, seguida por Ávila (3,9 euros) y Cáceres (4 euros).

En cuanto a las capitales, Barcelona ha registrado el mayor alza en el precio del alquiler durante el último trimestre (+7,7%) y se consolida como la capital más cara (17,4 euros por metro cuadrado), al contrario que Cádiz (-4,7%), la capital donde más ha descendido, y Lugo (4,1 euros), la capital más barata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento