El 10% de las plazas de Pediatría en La Rioja están cubiertas por médicos de familia

  • El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha considerado hoy que La Rioja necesita solo "cuatro o cinco pediatras" más, ya que tan solo el diez por ciento de estas plazas están cubiertas por médicos de familia, cuando la media nacional está en el treinta.

Ceniceros ha abierto hoy el pleno del Parlamento regional respondiendo a una pregunta del Grupo Socialista, que en boca de su portavoz Concha Andreu le ha interpelado acerca de qué "solución" propone para "la falta de pediatras".

El presidente ha comenzado advirtiendo de que "los médicos de familia están cualificados para atender a menores de catorce años". Algo ante lo que Andreu le ha contestado que "la verdadera necesidad de especialistas no debe confundirse con un ataque a los médicos de familia".

"No use esta estrategia fea", le ha avisado y le ha pedido que no utilice como "excusa que los médicos de familia hacen bien su valor". Así, le ha pedido que "intente ofrecer condiciones interesantes a los profesionales para que no se vayan a otra comunidad".

"Cada vez que no cumple las necesidades públicas aumenta el negocio de las privadas", le ha dicho y le ha acusado de hacerlo "adrede".

Ceniceros, tras considerar que este problema "ni es nuevo ni es problema" porque se remonta a los años ochenta, le ha citado "informes nacionales" que hablan de que "más de un treinta por ciento plazas de pediatría están cubiertas por médicos de atención primaria" y en La Rioja

es un diez por ciento.

"Estamos bastante mejor que el entorno; necesitamos cuatro o cinco en toda La Rioja" ha dicho al tiempo que ha insistido en que "los médicos de familia tienen la cualificación y es la forma que tiene todo el sistema nacional de salud".

Le ha acusado de haber tratado este tema en Nájera, que tendrá pediatra en el mes de noviembre, ya que ahora cubre la plaza un médico de familia, de forma "poco responsable" porque "se puede romper la confianza del ciudadano en el sistema".

Tras este tema, y a preguntas del Partido Popular, Ceniceros ha informado, en materia de Vivienda, de que se van a dedicar seis millones de euros al fomento del alquiler y la rehabilitación, tras aportar el Gobierno riojano 1,2 millones a lo previsto desde el Estado en el Plan de Vivienda.

Y en Educación, Podemos ha querido saber por qué La Rioja "es una de las pocas comunidades que va a mantener la reválida". "Nuestra obligación es cumplir la ley y no me pida que trasgreda las normas", le ha pedido Ceniceros.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz le ha pedido que ponga un recurso a las reválidas y ha considerado: "Los riojanos les han dado el mandato de la suspensión de la LOMCE". Así, ha recordado que es algo que se aprobó en el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento