Nace una cría de jirafa en el Zoo de Jerez

  • Una jirafa del zoo dio a luz a una cría tras quince meses de espera.
  • El parto sucedió ante la mirada de los visitantes al parque.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.
La madre mostró en todo momento cuidado y protección a su cría a la que amamanta cada cierto tiempo.
La madre mostró en todo momento cuidado y protección a su cría a la que amamanta cada cierto tiempo.
AGENCIAS
La madre mostró en todo momento cuidado y protección a su cría a la que amamanta cada cierto tiempo.

El Zoobotánico de Jerez tiene un nuevo inquilino. Es la cría de jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildii), y tuvo lugar el pasado sábado tras casi 15 meses de espera. La madre se llama Palma y tiene 16 años, y el padre de la criatura, Jerez, tiene seis años y procede de Holanda. El parto se produjo en horario de visitas del público, que disfrutó del espectáculo durante casi dos horas, y transcurrió de manera absolutamente natural. Y es que no necesitó ninguna ayuda aunque los veterinarios lo observaron de cerca por si necesitaban intervenir.

Este nacimiento ha supuesto para el Zoo una gran alegría, ya que se trata de una especie incluida dentro de los programas de reproducción de especies amenazadas que llevan a cabo los zoológicos de Europa. Pero es que además, es la primera vez que tiene lugar un alumbramiento de esta especie con gran éxito en el Alberto Durán.

El parto se produjo con la hembra de pie y la cría cayó desde una altura de dos metros. La expulsión de la placenta se produjo sin dificultad a las tres horas y media del parto. La cría quedó en el suelo donde su madre la lamió y limpió quitándole los restos de membrana de la placenta, con especial atención a la zona de la nariz y la boca para que la cría pudiera respirar sin dificultad.

Durante el alumbramiento, el macho permaneció apartado para que la hembra estuviera tranquila aunque vio y compartió todo el proceso a través de la valla de madera que los separa y colaboró en la limpieza de la cría, que necesitó una hora para poder mantenerse de pie.

La madre mostró en todo momento cuidado y protección a su cría a la que amamanta cada cierto tiempo. Ahora los cuidados del personal del parque se centran en una alimentación equilibrada de la madre para que a través de la leche, la cría crezca sin dificultad. En unos dos años debe alcanzar el tamaño de su madre.

Las jirafas se alimentan de hojas de árboles para lo que poseen un largo cuello que les facilita esta labor. Sin embargo, la longitud del cuello hace que su corazón tenga que bombear muy fuerte para poder enviar sangre al cerebro que queda muy alejado. El sistema arterial de las jirafas es el más largo que se conoce. La jirafa de Rothschild vive en las sabanas arboladas y en estepas arbustivas abiertas del centro del continente africano. Se diferencia de las demás especies de jirafa por la presencia de cinco pequeños cuernos que adornan su cabeza, en vez de los tres de las otras subespecies.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento