Multan con 700 euros a Rokavieja por decir en el escenario "mucha policía, poca diversión"

  • Mientras la policía local trataba de detener a un asistente a su concierto, el vocalista dijo: "A ver si podéis con él" y "mucha policía, poca diversión".
  • La policía considera que la banda estaba provocando a la gente para que se encararan a ellos, pero Rokavieja defiende su "libertad de expresión".
El grupo Rokavieja, en una imagen de su Facebook oficial.
El grupo Rokavieja, en una imagen de su Facebook oficial.
ROKAVIEJA / FACEBOOK
El grupo Rokavieja, en una imagen de su Facebook oficial.

El grupo Rokavieja ha sido multado por la policía local de su localidad, Yecla (Murcia) con 700 por supuestamente "alterar el orden público" después de comentar desde el escenario una detención que se estaba produciendo entre el público, según informa El periódico de Yecla.

Durante el concierto, uno de los asistentes encendió una bengala durante unos segundos. Minutos después la policía local le identificó entre el público guiados por los guardias de seguridad y trataron de sacarlo de allí.

Sin embargo, los amigos del joven, siempre según refiere el citado medio, trataron de evitar que se llevaran a su colega, lo que provocó un forcejeo y un pequeño tumulto. A la vista de los acontecimientos, el vocalista de Rokavieja dijo desde el escenario: "A ver si podéis con él" y después citó una parte de la conocida canción de Eskorbuto, diciendo "Mucha policía, poca diversión".

El incidente acabó ahí, pero el grupo recibió la sanción de la Policía Local, que consideró que el grupo estaba provocando a la gente para que se enfrentara con la autoridad.

El grupo ha anunciado que recurrirá la sanción y ha emitido un comunicado en el que dicen que "es cierto que en el concierto celebrado el pasado mes de septiembre con motivo de la Feria de Yecla, desde el escenario se pronunciaron las palabras: 'mucha policía, poca diversión', pero estas se pronunciaron como una coletilla o frase hecha".

"Entendemos que las opiniones proferidas por el grupo están protegidas por el art.20.1 de la Constitución Española que recoge el derecho a la libertad de expresión", explican desde Rokavieja, que añaden que "es totalmente incierto que estas palabras fueran las causantes o las que motivaron que los tres jóvenes se encararan con la policía. Estos jóvenes se encararon con la policía justo en el momento en que cuatro agentes acometieron contra el joven de manera desproporcionada".

"Para que una conducta como esta pueda ser sancionada, los insultos contra la policía deberían ser más considerables. Además, esto no fue un insulto y una falta de respeto sino una opinión. No estamos de acuerdo en que se insulte a la policía ni a nadie, pero somos conscientes de que nos ampara la libertad de expresión y que siempre que se haga de una manera proporcionada y sin causar un riesgo real, haremos uso de la misma para criticar cualquier injusticia social: ya sea un abuso policial, la corrupción política o la de la Iglesia", añaden en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento