El lehendakari mantiene un encuentro con pastores para conocer la elaboración del queso de montaña de Idiazabal

  • El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha realizado este miércoles una visita la zona de elaboración del queso Idiazabal en Aralar y ha mantenido un encuentro con varios pastores, en los que ha podido conocer cómo se elaboran los quesos de montaña.
El lehendakari visita Aralar
El lehendakari visita Aralar
GOBIERNO VASCO
El lehendakari visita Aralar

Según ha explicado el Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, nombrado el pasado mes de julio Cofrade de Honor del Queso Idiazabal de Ordizia,

ha recorrido, desde primera hora de la mañana, la zona de Aralar acompañado de los alcaldes de Ordizia, José Miguel Santamaría, el de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, entre otros.

Durante esta visita, ha conocido detalles de la vida que llevan diferentes pastores de la zona y el método para elaborar queso de montaña. El presidente vasco en funciones ha mantenido un encuentro con los pastores Maider Zelaieta y Joseba Insausti, que elaboran queso Idiazabal de montaña. Insausti, además, ha obtenido varios galardones entre los que destaca el de la 43ª edición del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia.

En este recorrido, los pastores han explicado que el queso de montaña requiere "un arduo trabajo manual que recuerda los métodos tradicionales". En verano, trasladan su ganado de los pastos de invierno a los pastos de montaña, en los que el tipo de hierba hace que se produzca un tipo de leche de características especiales. Por ello, el producto que obtienen estos pastores se ve afectado por la época y el lugar en el que se realiza.

Este tipo de quesos se podrán degustar este fin de semana en la primera edición del Congreso y Feria Internacional de Queso de Montaña de Ordizia, organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal. La Feria contará con la participación de pastores elaboradores de diferentes países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento