La Guardia Civil conmemora su "patrona" con actos por toda la geografía gallega

  • Autoridades nacionales, autonómicas y locales han conmemorado la Virgen del Pilar, la "patrona" de la Guardia Civil, con diversos actos institucionales celebrados en las cuatro provincias gallegas.
Acto del Pilar en A Coruña
Acto del Pilar en A Coruña
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Acto del Pilar en A Coruña

En A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana el acto institucional en el acuartelamiento de A Coruña, jornada a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, o el presidente de la diputación provincial, Valentín González Formoso, entre otros.

El general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, pasó revista a la formación junto al delegado del Gobierno. En esta misma ceremonia, se procedió a la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Militar y de la Guardia Civil a 62 militares y civiles en reconocimiento a su trabajo y entrega.

Durante su intervención, Santiago Villanueva ha destacado los resultados obtenidos por la Guardia Civil en el presente año quienes, junto a otros cuerpos de seguridad, han logrado un descenso de la criminalidad de hasta el 6 por ciento en la comunidad gallega.

"Un dato que le debemos a todos los cuerpos de seguridad y a todas las instituciones en la prevención y lucha contra la delincuencia. Entre ellos, los 5.600 hombres y mujeres de la Guardia Civil destinados en esta tierra", ha destacado Villanueva.

"Cada agente y cada mando hacen una tarea encomiable. La Guardia Civil está en primera línea de defensa del rural de Galicia, tan importante en nuestra comunidad. Su área de trabajo abarca el 95 por ciento del territorio gallego, en 300 de los 313 ayuntamientos, y presta servicio a más de un millón y medio de ciudadanos, para quienes son su principal referencia en seguridad y, cómo no, en el auxilio".

Finalmente, quiso felicitar "a todos los integrantes de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad que han sido distinguidos", como una muestra "de reconocimiento y también de agradecimiento por su trabajo".

OTRAS PROVINCIAS

En Lugo, por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Carballo, ha destacado el "trabajo imprescindible" de este cuerpo "moderno y altamente eficiente" que cuenta ya con 172 años de trayectoria y que se ha convertido en "señal de identidad" del Estado.

"Se encuentra ahora en al vanguardia de la lucha contra el terrorismo internacional y la cibercriminalidad, que se han convertido en una amenaza global al superar las fronteras de los Estados y las regiones", ha destacado, alabando la unión de "tradición" y adaptación a los tiempos que caracteriza a este cuerpo y que sigue siendo "garantía de la paz social y la convivencia democrática".

Otros actos se han celebrado en Poio (Pontevedra), a los que ha acudido el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en representación del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento