Diego: "La mala gestión del Gobierno de Revilla deteriora gravemente las cuentas públicas"

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Ignacio Diego
Ignacio Diego
PP
Ignacio Diego

El líder de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, ha alertado de las "malas" perspectivas financieras de Cantabria para lo que queda de año, a la vista de los últimos informes publicados tanto por la Intervención General de la Comunidad Autónoma como por la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En este sentido, el expresidente autonómico ha señalado que la "mala" gestión del actual Gobierno PRC-PSOE, que encabeza el regionalista Miguel Ángel Revilla, "deteriora gravemente las cuentas públicas".

Diego ha explicado que en el informe de Intervención se desvela que la regla de gasto del Ejecutivo "ha crecido casi un 7% en el último año", lo que para líder del PP "es una barbaridad" y demuestra que "al gobierno se le ha ido definitivamente de las manos la gestión del presupuesto de 2016".

Según apunta el dirigente del PP, en el primer trimestre del año la probabilidad de que Cantabria "cerrara peor" que la media de Comunidades Autónomas este ejercicio "era baja". Pero "ahora", y según "desvela" la AIReF y "certifica" la Intervención General del Gobierno de Cantabria, "ha pasado de una probabilidad baja a una probabilidad alta".

Con estos datos, prosigue Diego, "a 31 de julio, se incumplen los objetivos de déficit y regla de gasto". "Así lo dice textualmente el informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", subraya el presidente del PP.

Añade además que el Gobierno de Cantabria "ha ocultado una importante decisión que tomó a finales de agosto", que es, según dice, que "el gasto del presupuesto de 2016 se ha cerrado". Así, Diego afirma que "únicamente están disponibles fondos para sueldos y gastos ya comprometidos".

"Todo lo que no se haya previsto a 26 de agosto ya no se puede gastar, y de hecho en tan solo dos días de agosto ya se retuvieron fondos por importe de más de 300.000 euros. Eso en tan solo dos días".

Al hilo, Diego incide en que el cántabro es un "presupuesto irreal" que se estaba gestionando "sin criterio". "Mientras en el resto de autonomías se han ido corrigiendo las desviaciones del déficit, en Cantabria se ha apostado por la huída hacia delante, y por todo ello estamos en la situación en la que estamos".

A todo ello se une el dato de la deuda de Cantabria, que "ha crecido un 14% en lo que llevamos de año". En cuanto a los 1.622 millones de euros que iba a destinar el Estado a la Comunidad Autónoma en 2017 -una cantidad "insuficiente" según socialistas y regionalistas-, Diego cree "incomprensible" esta afirmación del bipartito, toda vez que serán "40 millones más que en 2016".

"Aunque vista la voracidad gastadora de este gobierno es normal que les parezcan pocos 40 millones o 400", apostilla el expresidente cántabro, que se refiere para finalizar a la gestión de un presupuesto que cuenta con 109 millones más que en 2015, provenientes de la financiación autonómica y de la mejora en las condiciones financieras de los préstamos que supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento