Herranz pide a la UE que "apueste por la innovación para combatir las plagas y mejorar competitividad agricultura"

  • La eurodiputada riojana del PP, Esther Herranz, ha defendido que la UE "apueste decididamente por la innovación en la agricultura para poder combatir las plagas y las condiciones climáticas adversas y conseguir así un aumento de la competitividad de este sector".
Esther Herranz, en el Parlamento Europeo
Esther Herranz, en el Parlamento Europeo
PP
Esther Herranz, en el Parlamento Europeo

Durante un foro sobre nuevas técnicas de mejoramiento de los cultivos celebrado hoy en el Parlamento Europeo, Herranz recordó que los agricultores europeos cada vez disponen de menos sustancias activas para combatir los efectos de las plagas y de la climatología adversa, por lo que pidió que se fomenten "vías de investigación para sustituir las sustancias activas que están vetadas en el territorio comunitario pese a que son utilizadas por productores de países no europeos".

La eurodiputada riojana ha añadido que las nuevas técnicas que van apareciendo -como la cisgénesis, el injerto o la reproducción inversa-, "deben ser evaluadas caso por caso y atendiendo a los peligros reales que puedan presentar y diferenciarlas entre sí, ya que todas estas técnicas no deben ser tratadas como si fueran OGMs. No deben ponerse trabas a aquellas técnicas que se clasifiquen como seguras tanto para personas como para el medio ambiente".

Herranz ha señalado también que la UE debería contar con "un marco legislativo común que garantice estabilidad al sector y seguridad a los consumidores, dejando además margen de elección a los agricultores para que puedan elegir libremente que opción del mercado cultivar. Asimismo, el etiquetado de determinadas técnicas innovadoras no se debería exigir si los estudios demuestran que los riesgos para la salud son los mismos que en los cultivos tradicionales".

"Contar con variedades resistentes y que puedan cubrir mejor las necesidades nutricionales de las personas resulta cada vez más importante, teniendo en cuenta que en el actual modelo agrícola globalizado la diversidad de plantaciones se está viendo reducida por las demandas de mercado", ha explicado.

"Nuestro gran reto de futuro es mejorar la productividad en el sector agroalimentario para poder abastecer la mayor demanda generada por el aumento de la población mundial", ha resumido Herranz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento