Espadas defiende que no se suspendan los fondos europeos como sanción a España

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), se ha sumado este miércoles en Bruselas a la propuesta para que la Unión Europea no suspenda los fondos europeos como sanción a España.
El alcalde de Sevilla participa en el Comité de Regiones europeas
El alcalde de Sevilla participa en el Comité de Regiones europeas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla participa en el Comité de Regiones europeas

Lo ha hecho durante su participación estos días en una reunión de trabajo del Comité de las Regiones de la UE, al que acude como miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de ser miembro de las comisiones Coter de política de cohesión territorial y presupuesto de la UE y la ENVE de medio ambiente, cambio climático y energía, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota.

Espadas ha destacado que "este primer plenario del Comité de las Regiones de Europa tiene una importancia primordial sobre todo en lo relativo en una resolución que se ha aprobado con una enmienda introducida por el coordinador de la delegación española para evitar cualquier tipo de penalización o suspensión

de los fondos europeos para España y Portugal".

Ha añadido que "este tema es espacialmente sensible para regiones y ciudades como Sevilla, receptores de fondos europeos y que con arreglo al principio de condicionalidad que marca la UE podría originar si se aplicase estrictamente que la Comisión Europea planteara una suspensión de los fondos". Finalmente, ha explicado Espadas, la resolución aprobada insta a que no se suspendan y que, si se hiciera finalmente, se hiciera con penalización 0 o sin penalización para estas regiones.

Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido la máxima financiación europea solicitada y posible, 15 millones de euros, para el conjunto de los proyectos contemplados en el programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de las zonas Norte y Macarena, que el actual equipo de gobierno de la ciudad presentó en enero pasado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de la selección de iniciativas españolas que, en concurrencia competitiva, pueden recibir estas ayudas con cargo a los Feder.

Por otro lado, además de este punto primordial durante este encuentro en Bruselas se han aprobado "documentos importantes", ha señalado el regidor, como el posicionamiento político que se defenderá en la cumbre de Marrakech, así como dos documentos, uno sobre la economía circular y otro sobre el plan de acción con la bicicleta, que ha contado con el respaldo de la mayoría del Comité de Regiones.

Espadas forma parte de la delegación española que acude a la reunión, conformada por un representante de cada una de las comunidades autónomas más las capitales de Sevilla, Vigo, Guadalajara y Santander. Esta delegación lleva como cometido defender la importancia de los fondos europeos para proseguir con el desarrollo de regiones, ciudades y entornos rurales.

El Comité de las Regiones es un órgano decisivo al influir sobre la financiación de las políticas de la Unión Europea para las regiones, las ciudades y los pueblos. Espadas defenderá la importancia de los fondos y el aprovechamiento de los mismos en las ciudades y sus áreas metropolitanas, según abunda el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento