Alumnos repetidores de 2º de Bachillerato hundidos por la LOMCE
Alumnos repetidores de 2º de Bachillerato de Artes afectados por la aplicación de la LOMCE frente a su instituto, el IES Jaime Ferrán de Collado Villalba (Madrid). OWEN MORALES

El curso escolar ya ha comenzado, pero son muchos los alumnos que, a pesar de ello, están completamente en el limbo sin saber si podrán o no completar su formación académica.

Se trata de los estudiantes repetidores de 2º de Bachillerato que, de golpe, han visto alterado todo su contenido curricular por la implementación definitiva de la LOMCE, que ha borrado de un plumazo el plan de estudios en el que ellos estaban matriculados y pretende imponerles, además, una reválida con contenidos que ellos no han estudiado.

Es el caso de Eva Mar y sus compañeros. Esta alumna tiene pendientes tres asignaturas para acabar su Bachillerato de Artes (el más afectado por la reforma), pero de repente ha visto como las materias se multiplicaban al menos por dos.

"La LOMCE ha desarmado todos los Bachilleratos, pero en especial el de Artes", explica Pedro Escobar el director del IES madrileño Jaime Ferrán (Collado Villalba) donde estudian Eva Mar y sus compañeros, los alumnos de la imagen que ilustra esta noticia y que han denunciado el caso a 20minutos.

A día de hoy, ni los directores ni los jefes de estudios de toda España saben a qué atenerse mientras el Ministerio de Educación calla. "Nos dicen que en noviembre nos dirán algo", aclara Eva Mar. Mientras que su director, Escobar, admite que siguen a la espera para saber "de qué matriculamos a este alumnado" y confirma que no ha recibido aún la ansiada circular del Ministerio de Educación ni de las áreas de Ordenación Académica de las Consejerías de Educación pertinentes, en su caso la de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el problema?

Lo que ocurre es que este alumnado se ha quedado a acaballo entre dos leyes. Eva Mar y todos los repetidores de 2º han cursado un Bachillerato LOE. Ahora, de golpe, se les aplica la LOMCE para las asignaturas que les quedan pendientes.

Esto no debería suponer ningún problema a no ser porque las materias han cambiado. "En Artes han desaparecido asignaturas y se han puesto otras nuevas. Mientras, en el bachillerato de Ciencias se retoman las matemáticas, que ahora no eran obligatorias y muchos alumnos no las han cursado. En Ciencias cambian entre 1 y 2 asignaturas, pero depende de centros porque algunos sí impartían matemáticas a pesar de no ser obligatorias. El menos afectado por contenido es el bachillerato de Humanidades", explican los docentes.

"Habíamos alertado al ministerio de Educación de que esto iba a pasar", se lamenta Alberto Arriazu, director de un instituto navarro y presidente de Fedadi, la Federación de Asociaciones de Directores de IES. "El problema es que el título sí lo pueden obtener cursando solo las asignaturas repetidas, pero para ir a la universidad tienen que hacer la reválida, y para eso les piden los nuevos contenidos", cuestiona.

Esa es otra. Este alumnado se había preparado para enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, la extinta Selectividad), pero ahora, si quieren acceder al campus tendrán que aprobar una reválida. Y los contenidos para ello serán los que marca la LOMCE y no los que ellos han estudiado, a no ser que cursen todas las asignaturas nuevas.

Es difícil saber con certeza a cuántos alumnos afecta este problema (en parte porque los contenidos curriculares están sujetos también a la autonomía de los centros), aunque tomando como estimación los propios datos del Consejo Escolar, alrededor del 15% de los alumnos de Bachillerato son repetidores, por lo que hasta a 100.000 estudiantes podrían haberse quedado colgados por la LOMCE.

A pesar del tira y afloja que mantienen que con el Ministerio de Educación y con el ministro Íñigo Méndez de Vigo (sucesor del polémico José Ignacio Wert, autor intelectual de la LOMCE y ahora en un retiro dorado en París como representante ante la OCDE), Arriazu  es poco optimista: "Nos tememos que no tienen ninguna posibilidad. A esta gente no le importa la educación y menos los repetidores", dice.

Y añade otro elemento a tener en cuenta que es el de la "desmotivación" de estos chavales, repetidores que además de arrastrar materias se enfrentan ahora a "tener, casi, que empezar de cero", dice.

Para aclarar en qué situación se encuentra este alumnado, 20minutos ha contactado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para saber qué van a hacer con Eva Mar y sus compañeros, pero la respuesta (que sirve para todas las CC AA) no es muy clarificadora: "La Consejería de Educación ha elevado ya una consulta al respecto al Ministerio de Educación por tratarse de una situación derivada de la implantación de la LOMCE", resuelven. El problema es que eso debería haberse hecho antes de comenzar el curso.

Para avanzar, este diario se ha dirigido directamente al Ministerio para saber qué van a hacer con estos alumnos, si podrán limitarse a cursar las materias repetidas y a hacer la PAU-Selectividad, en vez de la reválida. Además, se le ha preguntado por qué, como ocurrió con la implantación de Bolonia y el sistema de grados, no se ha facilitado un curso de transición o curso puente a los estudiantes provenientes de otros planes de estudios.

El Ministerio de Educación ha declinado contestar a este diario a pesar de los reiterados contactos mantenidos con sus interlocutores, y solo ha dado una respuesta: "La reválida la tendrán que hacer, sí o sí", ha sido su postura.