El Gobierno vasco expondrá la 'Declaración Vasca por la Sostenibilidad' en la Conferencia Habitat III en Quito

  • Una delegación del Gobierno vasco encabezada por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial en funciones, Ana Oregi, tomará parte la Conferencia Habitat III que se desarrollará en Quito (Ecuador) entre los próximos días 17 y 20 de octubre. En este foro, que debate los desafíos de la urbanización y el compromiso a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, expondrá la 'Declaración Vasca por la Sostenibilidad', suscrita por 800 ciudades, países y regiones.
Conferencia Habittat III
Conferencia Habittat III
GOBIERNO VASCO
Conferencia Habittat III

Según ha informado el Gobierno vasco, la consejera Ana Oregi estará acompañada por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, y la directora de Relaciones Internacionales, Leyre Madariaga.

La Conferencia, ha explicado, ofrece a la comunidad internacional la posibilidad de evaluar colectivamente las tendencias urbanas "rápidamente cambiantes" y las formas en que estos patrones impactan en el desarrollo humano, el bienestar ambiental y los sistemas cívicos y de gobierno del mundo.

A juicio del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, "los retos de la urbanización se deben abordar con un planteamiento global que tenga en cuenta al territorio". En este sentido, ha indicado que la aportación del Ejecutivo de Euskadi se enmarca en "la visión donde el mundo rural y el urbano interactúan y se interrelacionan y donde el equilibrio territorial y la planificación ordenada son claves".

De este modo, ha señalado que "el Ejecutivo vasco, así como los entes subestatales, cuentan con específicas y amplias competencias en diferentes áreas que requieren de sostenibilidad territorial", por lo que su presencia en esta Conferencia mundial "es fundamental para asegurar el éxito de la Nueva Agenda Urbana y el escenario post Habitat III".

AGENDA VASCA

Entre los eventos en lo que participará el Gobierno vasco, destaca la presencia el lunes 17 de Ana Oregi en un evento junto a redes internacionales en el que se abordará "el papel de los Gobiernos regionales en la nueva agenda urbana".

Ese mismo día, Euskadi, junto a la Red de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad-ICLEI, presentará la 'Declaración Vasca por la Sostenibilidad', firmada en Bilbao en abril de este año por 800 ciudades y regiones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento