Andalucía, Extremadura y C-LM, regiones españolas con un menor índice de progreso social, según un nuevo índice de la UE

  • País Vasco y Madrid son las regiones españolas con un mayor índice de progreso social, al mismo nivel que Bretaña, Escocia o Luxemburgo, mientras que las regiones peor clasificadas son Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, según el nuevo Índice del Progreso Social Regional de la Unión Europea elaborado por Deloitte y la ONG Social Progress Imperative.

Así, en España ninguna región está por debajo de los 60 puntos sobre 100 de máxima que establece el índice, algo que sí ocurre en regiones de Italia, Grecia y Europa del Este. Sin embargo, ninguna española supera los 75 puntos: las regiones que mejor puntúan se encuentran todas en Finlandia, Holanda, Dinamarca y Suecia, con más de 80 puntos. Las regiones peor situadas pertenecen a Rumanía y Bulgaria.

La consultora señala que entre las principales conclusiones del estudio se explica que la riqueza entre las regiones de la Unión Europea es dispar y no es garantía de progreso social. Además, las capitales europeas no siempre aportan mejores condiciones sociales a los ciudadanos que las áreas rurales, y los nuevos Estados miembro superan a los antiguos en algunos parámetros.

Según el director Ejecutivo del Social Progress Imperative, Michael Green, los resultados son "tan esperanzadores como contradictorios". Así, ha explicado que el Brexit ha contribuido a agrandar la "crisis existencial" para los líderes europeos, y que usar el Índex como herramienta ayudará a "mejorar la eficiencia de la inversión pública".

Asimismo, la socia de Consultoría del Sector Público de Deloitte, Ana Andueza, indica que para conseguir un crecimiento equitativo y sostenible, es necesario centrarse en medidas que vayan "más allá del PIB". "Esto no significa que haya que dejar de lado los datos económicos, sino poner el bienestar de un país, o en este caso de una región, al mismo nivel que los indicadores económicos dominantes", explica.

Los impulsores subrayan que el índice pretende ser una herramienta útil para los responsables de formular las políticas públicas, así como mejorar las oportunidades de los ciudadanos europeos y lograr una Unión Europea más fuerte y cohesionada.

El índice, que cubre las 272 regiones de los 28 países miembro, aporta un análisis del estado del progreso social en cada región de la UE. Mientras que otros parámetros como el PIB o el PNB solo miden los aspectos materiales del bienestar social, el Índice del Progreso Social Regional se basa en 50 indicadores, principalmente del Eurostat, como la mortalidad infantil, el nivel de superpoblación, la calidad del aire, el nivel de corrupción, la facilidad de acceso a la vivienda o la tolerancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento