La Junta aboga por "poner freno" a nuevas plantaciones ante el déficit de recursos hídricos

  • El delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno, ha abogado por "intentar ponerle freno a las nuevas plantaciones" y aprovechar todos los recursos existentes, entre ellos las aguas regeneradas, para paliar la escasez de recursos hídricos y garantizar los riegos en comarcas como la Axarquía, donde han proliferado numerosas plantaciones nuevas, sobre todo de subtropicales.

Moreno ha informado en rueda de prensa de que se han mantenido ya reuniones con los regantes de la Axarquía con el fin de "mejorar la ordenación de los riegos en general", para lo cual ha apostado por "mejorar la gestión y el uso de todos los recursos, de los procedentes del embalse, de las aguas subterráneas, de los pozos que tiene la gente, de las aguas fluyentes de los ríos y de las aguas regeneradas".

"El principal objetivo ahora mismo es no poner en riesgo las plantaciones que hay", ha explicado el delegado, que ha indicado que, para ello, desde la Junta "vamos a ver las plantaciones que hay ahora, vamos a ver los recursos que tenemos y vamos a intentar satisfacer esas demandas".

En cualquier caso, ha insistido en que para alcanzar esta meta de no poner en riesgo los cultivos ya existentes y seguir garantizando también el abastecimiento humano son necesarias "dos cosas fundamentales, usar las aguas regeneradas e intentar ponerle freno a las nuevas plantaciones".

En este sentido, ha considerado que el uso de agua regenerada "es un recurso que no podemos permitirnos el lujo de obviar ni desaprovechar en ningún sitio, y menos aún en nuestra comarca", y ha recordado que se trata de un agua "que además nos da garantía en todos los tiempos, independientemente de la pluviometría, y sobre todo en verano".

Asimismo, ha dejado claro que el agua depurada y regenerada no debe ser considerada como un recurso al que acudir únicamente cuando los otros escasean, sino que ha defendido su utilización incluso cuando no existe déficit en el resto de fuentes de abastecimiento.

"Esta agua hay que usarla siempre, porque usándola también podemos ahorrar la que tenemos en los embalses, que también sirve para el abastecimiento de las personas, que en la costa es muy importante", ha señalado el delegado, que ha insistido en que para paliar el déficit hídrico "es imprescindible el uso de cualquier agua con distinto origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento