Uno de dos bebés ingresados por posibles casos de botulismo abandona el hospital

  • Todavía permanece ingresada la niña de dos meses y medio
  • Las heces del niño han sido enviadas a analizar
  • Desde la Consejería de Sanidad se pide "prudencia"
  • Consulta aquí las NOTICIAS DE TOLEDO
El área de urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en obras.
El área de urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en obras.
Francisca Muñoz
El área de urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en obras.

Uno de los dos bebes sospechosos de padecer botulismo ya ha abandonado el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Se trata del niño de seis meses, que llevaba desde el pasado jueves 27 ingresado en dicho hospital. "La evidente mejoría mostrada durante estos días hace posible que el niño vuelva a su casa", ha afirmado el delegado provincial de sanidad, Hugo Muñoz.

Eso sí, todavía permanece en observación la niña de dos meses y medio que ingresó en el hospital este martes. El cultivo de las heces del niño ya ha sido enviado hace unos días a analizar, para confirmar, o descartar, sin ambos menores y vecinos de Toledo sufren esta enfermedad.

Prudencia ante una enfermedad peligrosa

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium Botulinum. La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades. Suele venir provocada por la ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos, en la mayor parte de los casos.

No está confirmado si es o no botulismo, pero seguro que no se trata de un brote"

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha informado que "hasta el momento, en España hay dos casos confirmados de botulismo de, que pudieran estar relacionados, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el consumo del producto Blevit Digest". Por ello, el pasado septiembre se decretó la alerta.

Sin embargo, Sabrido ha confirmado que "este producto fue retirado del mercado", afirmando que "en estos dos casos, todo indica que posiblemente no se trate de botulismo"; aunque eso sí, desde Sanidad se ha pedido "prudencia, porque nos gusta ser rigurosos y hasta que no esté la confirmación diagnóstica del cultivo de las heces no podemos decir si son o no casos de botulismo".

En cualquier caso, Hugo Muñoz ha recalcado que "son sospechas de casos de botulismo, aunque en cualquier caso aislados, no podemos hablar nunca de un brote de esta enfermedad". Muñoz también ha señalado "la dificultad de ambos casos, porque ésta es una enfermedad que suele darse en personas adultas; en el caso de los menores, está muy poco estudiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento